Por defender sus tierras, un adulto mayor fue encarcelado junto con su hija y dos nietos, uno de ellos de 8 meses de edad

Se ignora si ya fueron liberados o permanecen en la prisión municipal de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca

Familia, incluidos dos menores, encarcelada en Zaachila, Oaxaca (Foto: Especial)
Familia, incluidos dos menores, encarcelada en Zaachila, Oaxaca (Foto: Especial)

Un adulto mayor, su hija y dos menores de edad, uno de ellos de tan sólo ocho meses, fueron encarcelados en la agencia municipal de Miguel Hidalgo de San Antonio Huitepec, Zaachila, por haber denunciado un presunto despojo de tierras del que fueron víctimas desde hace casi un año por parte de autoridades comunales y municipales.

Los hechos se registraron este lunes, cuando el hombre, identificado como Pablo Vásquez Luis, y su hija Amalia Emma Vásquez Luis, regresaban de la ciudad de Oaxaca en donde trataron de interponer su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, el agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Nolasco, ordenó el encarcelamiento de ambos, junto con los dos niños.

De acuerdo con una grabación realizada por la mujer víctima de esta situación, se pudieron conocer los agravios por los que pasaron por la disputa de seis hectáreas de tierras.

Los hechos ocurrieron en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca (Foto: Inegi)
Los hechos ocurrieron en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca (Foto: Inegi)

Sin embargo, a través de redes sociales, se difundió otra versión en donde se asegura que con machete y pistola el hombre de la tercera edad y su hija pretendieron defender el predio que horas más tarde fue entregado a su presunto dueño. Por lo que se procedió a encarcelar al anciano y su hija decidió acompañarlo junto con sus hijas de 8 meses y de 4 años.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a la familia dentro de la cárcel de la localidad perteneciente a Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca. En tanto, familiares de los detenidos informaron que solicitaron la intervención de las autoridades competentes y de organismos defensores de los derechos humanos.

Los familiares de los detenidos señalaron como responsables de estos hechos al agente municipal de Hiutepec, Abundio Martínez Velasco; Cornelio Villegas Caballero, síndico municipal, y Gaudencio Mendoza Caballero, comisariado de bienes comunales. Argumentan que estos funcionarios los encarcelaron para despojarlos de su terreno y venderlo a personas que radican en la Ciudad de México.

No es el único caso de menores encarcelados. A finales de octubre, se difundió un caso que generó indignación sobre una mujer indígena en compañía de sus hijos dentro de una celda. Fue detenida cuando fue a preguntar por su esposo, quien estaba preso en la población de San Juan Mazatlán Mixe, en el estado de Oaxaca.

Mujer indigena e hijos encarcelados Oaxaca (Foto: especial)
Mujer indigena e hijos encarcelados Oaxaca (Foto: especial)

Victorino Cabrera Andrés, es el nombre del síndico municipal que supuestamente habría ingresado a una celda a la mujer y sus pequeños, además que habría exigido el pago de 15,000 pesos para dejarla salir.

Los hechos ocurrieron, según versiones de la víctima, cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal donde ejerce Victorino Cabrera Andrés, como síndico de Procuración de Justicia.

Su esposo Juan “N” estaba detenido, llevaba más de 48 horas en la cárcel, sin embargo el síndico sin dar alguna respuesta, optó por encarcelar a la esposa e hijas del acusado. Posteriormente familiares y vecinos exigieron la liberación de las menores de edad al igual que de la mamá, ya que no habrían cometido delito alguno, sin embargo el síndico les habría exigido la cuantiosa multa.

La mujer y sus hijos pasaron un día y una noche en la celda y finalmente liberados después de 24 horas, las autoridades solo hasta ese momento le habrían explicado que Juan “N” tenía una acusación por una vieja rencilla por el delito de lesiones de parte de un hombre llamado Luis Gerardo “N”.

Una vez liberado, la familia se trasladó a la ciudad de Matías Romero, donde Juan denunció los hechos ante la autoridad competente y ante la prensa, respecto a los abusos que sufrió su familia por parte de las autoridades municipales.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Fue a preguntar por su marido y la encarcelaron junto con sus hijos: la tragedia de un mujer indígena en Oaxaca

Ser indígena y de piel oscura: la doble pesadilla en México

La mayoría de los 380,000 mexicanos víctimas de desplazamiento forzado en 10 años son indígenas

MAS NOTICIAS