Infonavit: el gobierno de CDMX certificará desarrollos habitacionales para trabajadores

El instituto informó que será un trámite de fácil acceso para los interesados

Compartir
Compartir articulo
Se trata de un convenio entre el Infonavit y el Gobierno de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de un convenio entre el Infonavit y el Gobierno de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la crisis económica por COVID-19 que sigue afectando a México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio con el objetivo de formar las bases para la reactivación de la industria de la construcción e impulsar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente que opera la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Con ello, los desarrollos habitacionales que sean certificados por el Gobierno capitalino, podrán ser adquiridos por las y los trabajadores a través de un crédito Infonavit.

Según el Infonavit, será un trámite de fácil acceso para los trabajadores, por lo que garantizará a las y los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos.

La iniciativa lleva también la intención de mejorar la calidad de vida de las familias y promover nuevos modelos de producción de vivienda social, bajo el concepto de vivienda incluyente.

La intención es mejorar la calidad de vida de las familias. (Foto: Cuartoscuro)
La intención es mejorar la calidad de vida de las familias. (Foto: Cuartoscuro)

“Con este tipo de acuerdos, el Infonavit reitera su compromiso con las y los trabajadores de México, de ponerlos al centro de todas sus acciones y garantizar su derecho a una vivienda adecuada; al tiempo que sigue contribuyendo a la reactivación económica del país”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Además, no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en la Ciudad de México —la más grande del país—, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera.

Los inmuebles habitacionales serán edificados con el uso de recursos naturales, pues contarán con cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada.

De acuerdo con el Infonavit, el acuerdo establece la simplificación de trámites y procesos y el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos o impuestos estatales, los cuales permitirán cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas.

En cuanto al tema de las viviendas abandonadas, tanto el Gobierno capitalino como el Infonavit se comprometieron a establecer estrategias de coordinación y rescate de esos lugares.

De ese modo, la Seduvi se comprometió a colaborar con un esquema de trabajo que dé como resultado el rescate de hogares abandonados, y que fueron otorgados con créditos del Infonavit. La oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el Programa.

La idea es apoyar a los pobladores en esta época de crisis. (Foto: Cuartoscuro)
La idea es apoyar a los pobladores en esta época de crisis. (Foto: Cuartoscuro)

“El objetivo es llevar a cabo acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda adecuada en la Ciudad de México, así como agilizar la atención de diversos trámites administrativos requeridos por el instituto y aplicar descuentos en los pagos de derechos o impuestos conforme lo permitan las disposiciones fiscales vigentes”, reiteró Ileana Villalobos, titular de la Seduvi.

El instituto afirmó que también se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) — es decir aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito — a programas de fomento al empleo o bolsas de trabajo de la Ciudad de México.

En tanto, el pasado 3 de julio del presente año, el Infonvit invitó a los empleados del país a conocer su nuevo apoyo denominado “borrón y cuenta nueva”, una estrategia que busca dar soporte a las personas que han dejado de pagar por diversos motivos durante la crisis económica y sanitaria que desató el coronavirus. 

De acuerdo con el instituto, a través de dicha modalidad se podrán sumar los pagos pendientes que tenga el trabajador al saldo total de su crédito.

MÁS SOBRE EL TEMA