IMSS: cuándo podré vacunarme contra la influenza estacional

La Secretaría de Salud pide a las personas vulnerables aplicarse la vacuna

Compartir
Compartir articulo
La Ssa pide a las personas vulnerables aplicarse la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)
La Ssa pide a las personas vulnerables aplicarse la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)

A más de 10 años del brote de la influenza AH1N1 en México, un virus de infección grave que puede incluso complicar la salud de una persona y llevarla a la muerte, la Secretaría de Salud recuerda anualmente la temporada de aplicación de la vacuna para evitar infectados.

Se trata de un padecimiento contagioso a través del contacto directo, que suele causar tos seca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, escurrimiento nasal, y diarrea.

Luego de la pandemia de 2009 que dejó más de 1,000 muertos en México, la Secretaría de Salud ha recomendado a los ciudadanos aplicarse la vacuna, ya que al hacerlo, se reduce la probabilidad de contagio, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones.

Incluso, la autoridad sanitaria dio a conocer quiénes son las personas más vulnerables a dicho padecimiento, que deberán vacunarse y son: niñas y niños de seis meses a cuatro años; adultos de más de 60 años; personal de salud; mujeres embarazadas; personas con VIH/sida; diabetes; asma, cáncer o cualquier enfermedad que disminuya las defensas.

Dos millones de vacunas serán dispersadas en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Dos millones de vacunas serán dispersadas en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, la Secretaría de Salud recordó que la temporada para llevar a cabo la aplicación de la inyección es de octubre de 2020 a marzo de 2021, ya que de acuerdo con especialistas, la actividad de la influenza inicia a menudo en octubre, durante el invierno. 

La semana pasada, Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, dio a conocer que el Gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, solicitó dos millones de vacunas contra ese mal.

Según López Arellano comenzarán a colocarse durante la temporada del virus, para prevenir cualquier brote. 

“Nosotros en el año pasado aplicamos un millón cien mil vacunas, dosis de biológico de antiinfluenza, y este año estamos solicitando dos millones de dosis de vacuna anti influenza”, reiteró.

Además, reiteró que las dosis se entregan generalmente por el mes de septiembre para dispersarse en las clínicas de la capital. 

En invierno es la temporada de probable contagio. (Foto: Cuartoscuro)
En invierno es la temporada de probable contagio. (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que la temporada oficial de la influenza arranca en octubre y se extiende de la semana 40 a la semana 20.

“Cuando nos entreguen la vacuna, el primer día de octubre, vamos a empezar a vacunar para tener una alta cobertura rápidamente”, dijo.

En cuanto al tema del coronavirus, que en México ya dejó más de 349,000 infectados y 39,485 muertos, declaró que se coordinarán con los laboratorios en el país, para identificar si los pacientes padecen influenza estacional o coronavirus.

La aplicación de la vacuna se realiza en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde a cada asegurado o en los centros de salud cercanos al hogar.

Cabe destacar que la influenza inició en Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, entró en México el 17 de marzo del mismo año. Éste fue el primer país en reportar casos de gripe A en el continente americano y en el mundo entero. Específicamente se detectaron los primeros casos en el estado de Veracruz.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, consideraron que el 90% de los muertos iniciaron con los síntomas antes de conocer la existencia de la gripe A; que en un inicio se confundía con gripe simple, influenza o neumonía.

MÁS SOBRE EL TEMA