Corrupción, enriquecimiento inexplicable y nepotismo: las viejas prácticas que prevalecen en Pemex en el gobierno de AMLO

La empresa productiva del Estado ha iniciado casi 1,500 investigaciones internas contra ex empleados y trabajadores en activo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / José Luis González)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / José Luis González)

El gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del combate a la corrupción como su principal bandera. Sin embargo, en Pemex siguen prevaleciendo viejas prácticas, aún bajo la administración de Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, la empresa productiva del Estado ha iniciado 1,491 investigaciones internas en contra de ex trabajadores y empleados en activo por enriquecimiento inexplicable, deficiente supervisión en contratos, negligencia operativa,  robo de bienes, uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés, nepotismo, malos tratos, cohecho, acoso y hostigamiento laboral,entre otros.

Según documentos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que fueron consultados por el medio, las investigaciones fueron notificadas a la SFP e indican que 177 se iniciaron en diciembre de 2018, 1,058 en 2019, mientras que hasta el pasado mes de mayo se tenía el registro de 256 indagatorias.

En el listado de delitos en investigación, también se encuentra la falsificación de documentos, utilización indebida de información privilegiada o descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones.

FOTO DE ARCHIVO. Una vista de la sede de la petrolera estatal Pemex en Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
FOTO DE ARCHIVO. Una vista de la sede de la petrolera estatal Pemex en Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El medio destaca que aunque en algunos casos, las investigaciones han concluido por falta de elementos o por no encontrarse responsabilidades, hay otros que sí se han impuesto sanciones que van desde anotaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos, o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Destaca la captura de Luis Alberto “N”, quien hasta febrero de 2016 fue subdirector de Operaciones de Pemex Logística.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) menciona que, en el sexenio pasado, Luis Alberto adquirió 700 pipas con un anticipo de 27 millones de pesos. Pero las unidades nunca fueron entregadas a  la empresa productiva del Estado.

Según la FGR, el ex funcionario realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 carros tanque. Durante el proceso se detectaron irregularidades, entre las que se encuentran un anticipo por el 30% del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de pesos.

Personal, involucrado en el mercado ilícito de combustible

En el actual mes de julio, Petróleos Mexicanos entregó un informe en el que acepta que personal de la institución formen parte del mercado ilícito de combustibles o en delitos cibernéticos que dañen a la empresa. 

A través del reporte anual 20-F que fue presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Pemex admite que está expuesta a riesgos de producción, equipos y transporte, actos criminales, bloqueos a sus instalaciones, ataques cibernéticos, fallas en el sistema de tecnología de la información  y otros actos que podrían afectar negativamente el negocio.

“También estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o puede percibirse, participar en el mercado ilícito de combustibles. Además, nuestras instalaciones está sujetas al riesgo de sabotaje, terrrismo y bloqueos”, menciona el reporte.

MÁS DE ESTE TEMA: