“Vale la pena lo que va a decir”: López Obrador pidió a la Fiscalía proteger a Lozoya ante amenazas por crucial testimonio

“Yo estoy de acuerdo con la fiscalía, que se inicien con estos procedimientos de testigos protegidos", explicó el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR), “cuide” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante amenazas que pudieran poner en riesgo su vida; además respaldó la decisión de la fiscalía de considerar a Lozoya testigo protegido.

“Yo estoy de acuerdo con la fiscalía, que se inicien con estos procedimientos de testigos protegidos, esto se practica en Estados Unidos y en otros países, y considero que sí existe en el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento; porque así se tiene información.

Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco, se presentaba o se sabía nada más de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco, entonces es muy interesante que todos los mexicanos sepamos de estas transas, para decirlo de manera coloquial”, indicó el mandatario mexicano.

REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

López Obrador pidió que la fiscalía considere “cuidar” a Lozoya Austin ante cualquier amenaza que se pudiera presentar.

“Ayer le comentaba yo a una persona , y aprovecho ahora para externarlo, y ojalá la fiscalía lo considere porque es autónoma, pero que a este señor lo cuiden, dicen algunos: `no, no está en la cárcel, está en un hospital´; hay que cuidarlo, no solo por su salud, que también merece como cualquier ser humano, pero que también lo cuiden físicamente.

Ayer yo estaba planteando que no porque esté en un hospital, se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor porque según información que se tiene ya hizo una primer declaración, que presentó formalmente a la fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo del dinero, entonces leí también, porque me entero por los medios, de que se filtró esta declaración, ya se tiene, ya casi es del dominio público, y al parecer es cierta, entonces lo que él va a decir , si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía pues va a ser trascendente, muy fuerte”, recalcó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano aseguró este lunes que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España acusado de corrupción, ya empezó a “mencionar a personalidades y a políticos” en su primera declaración formal ante la Fiscalía.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Lozoya aterrizó el pasado viernes en México desde una cárcel española con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, por lo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.

Los periodistas se reúnen alrededor de un automóvil, parte de un convoy que transporta a Emilio Lozoya, el ex director ejecutivo de la compañía petrolera Petróleos Mexicanos, que es buscado en México por cargos de corrupción, en la Ciudad de México, México.REUTERS/Henry Romero
Los periodistas se reúnen alrededor de un automóvil, parte de un convoy que transporta a Emilio Lozoya, el ex director ejecutivo de la compañía petrolera Petróleos Mexicanos, que es buscado en México por cargos de corrupción, en la Ciudad de México, México.REUTERS/Henry Romero

López Obrador consideró este lunes que “vale la pena todo lo que va a decir porque ayudar a purificar la vida pública, a limpiar la corrupción en México, a desterrar la corrupción en México”.

“Vale la pena todo lo que va a decir. Es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste, es el principal problema del país.

Va a ayudar muchísimo porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres a cinco, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, manifestó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades”, ahondó el presidente sobre el desconocimiento en “el ‘modus operandi’ de la delincuencia de cuello blanco”.

La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió este lunes “no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente”.

La Fiscalía General de la República informó que al exdirector de Pemex se le “encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

“Podría (estar en riesgo su vida), cómo no, y hay que cuidarlo”, reiteró el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: