Homicidio doloso tiene cuatro meses a la baja, aseguró Alfonso Durazo

El presidente de México, acompañado del gabinete de Seguridad, destacó que en el delito de homicidio doloso se marcó un -0.8% en la tendencia histórica

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dio a conocer las cifras en materia de Seguridad en donde se destacó que en el rubro de homicidio doloso se marcó un -0.8% en la tendencia histórica.

Lo acompañan el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda; quienes rinden un informe en materia de Seguridad.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

De acuerdo con cifras de junio, es “claramente perceptible una línea de contención en homicidios dolosos”, aseguró el secretario de Seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, delitos como homicidio doloso, feminicidio, trata de personas y violencia familiar, van al alza.

Durazo detalló que al comparar el primer semestre del 2020 contra el mismo periodo del 2019; el robo de auto disminuyó 24%, robo a transeúnte 28.5%, robo en transporte público colectivo 45.1%; y robo a casa habitación un descenso de 22.6%.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

También informó que el robo de hidrocarburos disminuyó de 81 mbd en noviembre de 2018, a 3.5 mbd en junio de 2020. Al 15 de julio se han ahorrado más de 95 mmdp por este delito.

El Gobierno mexicano reportó 2.851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2,23 %, pero un aumento de 35,62 % en los feminicidios con 99 víctimas, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

México reportó 65 homicidios menos que en mayo, cuando anotó 2.916, pero 26 feminicidios más que las anteriores 73 víctimas de este delito, que implica el asesinato de mujeres por violencia machista o de género.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En el primer semestre del año, México reportó un total de 17.493, un aumento del 1,7 % frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9,2 %.

Con estos datos, el país se encamina a superar las cifras de 2019, considerado el más violento de la historia reciente por haber registrado 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Aun así, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, Durazo aseveró que hay una “desaceleración del crecimiento” de los homicidios porque este crimen ha disminuido 0,8 % en lo que va del año.

“En el último de enero al mes de junio tenemos un -0,8 % en la tendencia de crecimiento histórica. Esta es la brecha entre la tendencia histórica y los resultados del mes de junio, aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención”, afirmó.

Por otro lado, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se colocó en 13,7 en la primera mitad del año.

Las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Con los índices por habitantes más altos están Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

Pese al panorama, el titular de la SSPC presumió la reducción anual de 14 de los 19 delitos de alto impacto en el primer semestre del año, con las mayores caídas en robo en transporte público (45,1 %), secuestro (37,3 %) y robo a transeúnte (28,5 %).

Además, destacó una reducción de 1,4 % en lo que va del año de los delitos del fuero federal, que incluyen crímenes como los financieros, contra la salud (narcotráfico), de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Estos números nos indican, nos ratifican, el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro, si su incremento fue producto de un largo proceso social”, argumentó Durazo.

El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez, informó que ya hay 96.132 elementos en la fuerza operativa de este cuerpo de seguridad cívico-militar, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, las Fuerzas Armadas informaron de un despliegue total de 173.776 elementos en el territorio.

De ellos, hay 8.850 desplegados para el plan migrante frontera norte y sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El cumpleaños del Mencho, la respuesta al Marro y camionetas disfrazadas de tanques: la realidad detrás de los impactantes videos del CJNG

“Vale la pena lo que va a decir”: López Obrador pidió a la Fiscalía proteger a Lozoya ante amenazas por crucial testimonio

“No me voy a enganchar”: López Obrador se refirió a las declaraciones de Trump sobre el COVID-19 en México

“Nada de declarar la guerra”: López Obrador hizo un llamado a la paz tras amenazante video del CJNG