Llegó a México Emilio Lozoya, el hombre que amenaza con desatar una tormenta política

El ex funcionario es acusado por fraude y sobornos millonario recibidos mientras fungía como director de Pemex

Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Foto: Reuters)
Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Foto: Reuters)

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra en territorio nacional luego de más de 12 horas de un vuelo que lo trasladó desde España hasta México para responder a las acusaciones de participar en un fraude de 280 millones de dólares y de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht.

El ex funcionario llegó a territorio nacional alrededor de la 00:45 horas , pero partió de el aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México). Se transportó en un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de cinco horas y 17 minutos, aterrizó en Gander Canadá.

El traslado de Lozoya Austin fue anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de julio. Las autoridades anunciaron que enviarían una de sus aeronaves para extraditar al peñanietista.

El regreso a su tierra natal ocurrió 14 meses después de haber evadido la justicia. De acuerdo con el periódico Reforma, Lozoya Austin tendrá una revisión médica en uno de los módulos del hangar de la FGR. También se le notificará su estatus legal y serán ejecutadas las dos órdenes de aprehensión que fueron emitidas en su contra.

El traslado de Lozoya Austin fue anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de julio. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
El traslado de Lozoya Austin fue anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de julio. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Posteriormente será trasladado en un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), resguardada también por elementos de la Policía Federal Ministerial, a uno de los reclusorios de la Ciudad de México, de acuerdo con El Universal.

Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya vuelve a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas, bajo la figura jurídica del criterio de oportunidad, con el objetivo de tener una pena menor en su sentencia.

En los últimos días se dio a conocer que para atender esta petición, el ex funcionario pondría a disposición de la FGR un total de 12 videos con un aproximado de 160 horas de material audiovisual, donde aparecen servidores públicos recibiendo dinero.

De ser así, Lozoya estaría implicando a importantes políticos mexicanos en sobornos para aprobar la Reforma Energética, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los supuestos pagos ilícitos se habrían realizado en las oficinas ubicadas en la Torre de Pemex, de donde se habrían obtenido los videos.

Lozoya podría implicar a altos funcionarios mexicanos (Foto: Infobae)
Lozoya podría implicar a altos funcionarios mexicanos (Foto: Infobae)

El proceso de extradición fue acordado por la Justicia Española por la compra millonaria que hizo Lozoya como titular de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), dirigido por Alfonso Alcira, de una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar. Para obtenerla habría realizado un fraude de 280 millones de pesos por el que deberá responder a la justicia mexicana.

Durante el primer trimestre del 2014, una empresa fachada que utilizaba Odebrecht para ocultar sobornos, depositó alrededor de 10.5 millones a Lozoya por esos conceptos. Esto fue confirmado por el director ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, durante su proceso judicial en Brasil.

El documento que explicita los cargos de Lozoya, detalla que uno de los sobornos que presuntamente recibió para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para adquirir una casa que se valuó en 1.9 millones de pesos.

Desde 2019, tras haber sido acusado de hacer mal uso de los recurso públicos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex funcionario de fungir en algún otro cargo público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diez claves para entender el caso de Emilio Lozoya Austin

Con 12 videos de 16 horas, Emilio Lozoya habría negociado su extradición a México

Presidente del PRI deslindó a Emilio Lozoya del partido: “no hay registro de que haya militado un solo día”

MAS NOTICIAS