Osorio Chong negó que entre sus propiedades exista una residencia en la Ciudad de México

El legislador dijo que siempre ha sido transparente en sus declaraciones patrimoniales

Compartir
Compartir articulo
El legislador aclaró que es ha sido transparente sobre su patrimonio

Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República, desmintió esta tarde a través de sus redes sociales que tenga una propiedad millonaria en Paseo las Palmas, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, mostrando su contrato de arrendamiento de forma pública.

“Lo dejo claro: no he cometido actos al margen de la ley y no tengo, no tenemos nada que ocultar. Prueba de ello es que aquí estoy y que seguiré dando la cara como siempre lo he hecho”, detalló.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma señalara que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estaba realizando investigaciones en sus declaraciones por presuntas inconsistencias en propiedades que adquirió en compañía de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo.

El ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que lo que acusa el diario Reforma surgió de un tema de unas fotocopias sobre algunos documentos de sus propiedades (Foto: @CARDEXJESS)
El ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que lo que acusa el diario Reforma surgió de un tema de unas fotocopias sobre algunos documentos de sus propiedades (Foto: @CARDEXJESS)

“Ninguna de estas propiedades, ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi familia y en la vivienda en la que está actualmente estoy, la habito desde julio de 2014. Es rentada no es de mi propiedad no es de mi familia, aquí está el contrato”, dijo el exsecretario de Gobernación, mostrando en el video un documento.

Osorio Chong dijo que no es la primera vez que lo acusan de tener propiedades en la capital, pues en 2015 una revista hizo el mismo señalamiento, el cual desmintió mostrando documentos oficiales. Señaló que la razón por la que no ha comprado ningún domicilio en Ciudad de México es porque al término de su cargo volverá a vivir a Pachuca de donde es originario.

Detalló que ha sido transparente con la declaración de su patrimonio, información que es abierta y puede ser consultada por toda la ciudadanía.

El funcionario dijo que no es la primera vez que hacen hacen acusaciones sobre sus inmuebles (Foto: Archivo)
El funcionario dijo que no es la primera vez que hacen hacen acusaciones sobre sus inmuebles (Foto: Archivo)

“Estoy convencido de que quienes ocupan o han ocupado un cargo público deben estar siempre abiertos al escrutinio de la sociedad (...) es por eso que como funcionario siempre cumplí a cabalidad con la obligación de presentar mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública y ahora lo hago aquí en el Senado ante el órgano interno de Control del Senado de la República”, detalló.

Refirió que dichos órganos permiten regular el gasto de los funcionarios a partir de los recursos que ganan y qué es lo que tienen como patrimonio. Dice que sus datos son públicos y dan cuenta de que su patrimonio corresponde a la suma de los ingresos que ha tenido en los diferentes cargos y actividades que ha tenido en diferentes administraciones.

Recordó que en el 2012, debido a acusaciones similares, dio permiso a que se abriera el secreto bancario de sus cuentas personales para que pudieran ser investigadas. De tal modo dijo que no tiene inconveniente en volver a publicar el secreto bancario, actualizado con los últimos años para que no haya duda sobre los movimientos y recursos que ha gastado.

Imagen satelital sobre uno de los supuestos domicilios del funcionario (Foto: Archivo)
Imagen satelital sobre uno de los supuestos domicilios del funcionario (Foto: Archivo)

Señaló que recientemente fue notificado por SFP sobre una inconsistencia relacionada a la solicitud de un crédito bancario a Banorte en 2014 por ocho millones de pesos, cuando era encargado de la Secretaría de Gobernación, para adquirir una vivienda. No obstante, decidió junto a su esposa no usarlo, por lo que devolvió el crédito al banco y cuenta con el documento oficial para demostrarlo.

Dice que actualmente está en el proceso de entregar documentos originales a la dependencia, ya que había dado copias, motivo por el que habrían iniciado los trabajos administrativos en torno al tema, aunque dijo, no es una investigación sobre sus propiedades como lo señaló el diario Reforma.

“Hago un llamado un llamado a la Secretaría de la Función Pública para que las revisiones en curso y la información que de ellas deriven se manejen con pulcritud. Las filtraciones mediáticas que se han venido dando distraen la atención, contaminan los procesos e inevitablemente generan suspicacias”

El legislador dijo que dará la cara porque no tiene nada que ocultar (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El legislador dijo que dará la cara porque no tiene nada que ocultar (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los inmuebles reportados por el priista son dos terrenos adquiridos en 2007: el primero por un millón 120 mil y el otro por 53 mil 272 pesos, además de un palco que compró por 30 mil pesos en el año 2001.

Esto ocurre tras la recuperación de Osorio Chong de la enfermedad COVID-19, a la que dio positivo el pasado 30 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: