Tras el rastro de García Luna: cómo alcanzó el escándalo a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, desde agosto de 2013, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Osorio Chong, habría realizado transferencias millonarias a empresas de García Luna

Compartir
Compartir articulo
El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico
El ex funcionario rechazó cualquier nexo con el narcotráfico

Aunque el cargo de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública concluyó de manera oficial al terminar el sexenio de Felipe Calderón, el llamado “Súper Policía” siguió operando en el siguiente gobierno, con Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, fue por medio de la empresa Nunvac Inc. propiedad de los hermanos Weinberg, que Genaro García Luna pudo triangular casi tres mil millones de pesos desde el gobierno federal hacia empresas de las que es socio, y para obtener recursos para la compra de una casa en Miami, misma que uno de los Weinberg reconoció que le rentaba.

Según la indagatoria que se realiza en México y que fue dada a conocer por Milenio, cuando aún era secretario de Seguridad Pública, García Luna habría adquirido a las compañías de los Weinberg el software Nicetrack para conocer en tiempo real ubicaciones de personas.

Dada la influencia y poder que llegó a acumular, García Luna logró que el contrato continuara en el siguiente sexenio, cuando el responsable de la Secretaría de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong. Desde ahí y según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, García Luna se habría beneficiado con la triangulación de recursos en agosto del 2013.

El ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)
El ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)

La UIF detectó que desde ese momento comenzaron las transferencias de dinero de Gobernación hacia las empresas vinculadas con el ex secretario de seguridad en tres operaciones distintas. Primero fue un depósito por 55 millones de pesos, luego otro de dos mil 623 millones de pesos y una más de siete millones de dólares.

Gracias a la triangulación de recursos públicos y de la mano de las empresas de los Weinberg, Genaro García Luna pudo rentar y comprar propiedades en Estados Unidos, a precios que no corresponden al sueldo que tuvo como servidor público.

Los servicios ofrecidos por las empresas del ex secretario, todas ligadas al tema de seguridad “son de asesorías, además contratos de temas computacionales, que exceden nuestro marco de actuación, pero lo que estamos investigando es la triangulación de recursos a partir del análisis de la información y trabajamos con Estados Unidos de cerca para atender estos temas”, detalló Nieto el pasado jueves.

Según la investigación a la cual tuvo acceso Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha sugerido que debido a los nexos y rastreo de dinero, la trama de García Luna podría involucrar el ex Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

El ex ministro y ex procurador, Eduardo Medina Mora. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
El ex ministro y ex procurador, Eduardo Medina Mora. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Medina Mora encabezaba la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) durante el sexenio de Felipe Calderón. A lo largo de su larga carrera política y pública, el hombre de 62 años estuvo involucrado en varios casos ligados a la corrupción e impunidad, entre los que más destacan es el llamado Caso Atenco, el “Michoacanazo”, la violación a los derechos humanos de tres mujeres indígenas acusadas de secuestro de policías e incluso la tragedia del incendio en la guardería ABC.

Desde su puesto como procurador, Medina Mora conoció las acusaciones que se vertieron sobre García Luna, sin embargo, nunca se actuó en contra del llamado “súper policía”.

Hace unos días, en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el ex comisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, señaló que Eduardo Medina Mora (quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ser investigado por el delito de lavado de dinero por supuestas transferencias millonarias en Reino Unido y Estados Unidos), nunca inició investigaciones contra el ex titular de la SSP, sólo un “acta circunstanciada” que no tuvo relevancia.

Foto:. REUTERS/Tomas Bravo
Foto:. REUTERS/Tomas Bravo

Milenio indicó que con todos los elementos que tiene en contra de García Luna y el bloqueo de UIF a 11 cuentas bancarias, la Unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda podría presentar una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República antes de que finalice este año.

Hasta el momento, 11 personas físicas y morales, entre ellas la esposa y hermana del ex funcionario, se encuentran vinculadas a la indagatoria que pesa sobre García Luna, pues las dos aparecen en operaciones de traspasos de recursos públicos.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos, y durante su segunda audiencia ante un juez, aceptó su traslado a Nueva York, en donde podría ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.

El gobierno de la unión americana lo acusa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su relación con el narco.

García Luna va a hablar: AMLO

infobae

El pasado jueves 19 de diciembre durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es cuestión de tiempo para que Genaro García Luna hable y se tenga más información sobre quienes habrían participado en las operaciones vinculadas con el Cártel de Sinaloa, de las que es acusado en Estados Unidos.

“Es que todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, si oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable, este es un mecanismo que usaron para el caso de Odebrecht”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó no tener información de cómo va el proceso judicial del ex secretario de Seguridad por lo que dijo desconocer si García Luna se apegará al programa de testigos protegidos en EEUU.

MÁS DE ESTE TEMA: