
El caso de Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), generó una ola de declaraciones por parte políticos mexicanos deslindándose de las presuntas relaciones que podrían haber tenido con él durante su paso por el servicio público.
Uno de los más polémicos fue la declaración del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien también es conocido como “Alito”. El titular señaló que no hay registro alguno de que Lozoya haya sido militante del PRI.
Sin embargo, el ahora acusado se asumía como parte del partido, de acuerdo con un tweet que publicó el 4 de marzo del 2016 en el que confirma su asistencia al 87 Aniversario del PRI.
Sin embargo, Moreno, quien también lidera la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, deslindó la figura de Lozoya del PRI. Aseguró que el ex titular de Pemex sería el único responsable por los actos cometidos de manera individual.
“Lo que no debemos admitir es la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”, destacó para concluir su declaración con el reconocimiento de que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleve el proceso penal respetando los derechos marcados por la ley.
También utilizó su mensaje para destacar que “el PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla”.
Emilio Lozoya se encuentra acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, se ha dado a conocer que la defensa del ex funcionario basa su estrategia en el criterio de oportunidad, lo que significa que habría una colaboración con la FGR para proporcionar información sobre otros implicados.
Además de “Alito”, otro funcionario que se deslindó de las relaciones que habrían tenido con el acusado fue el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien forma parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El mandatario estatal desmintió estas versiones por medio de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, otro integrante de su partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, le contestó con fotografía en la que parece en compañía de Emilio Lozoya. Además con él se encontraban Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Gamboa, algunos de ellos señalados también entre las relaciones del ex titular de Pemex.

Figuras como el priista David Penchyna, ex presidente de la Comisión de Energía en el Senado; el expanista Roberto Gil, quien era senador durante las negociaciones de la reforma energética; el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri; la panista Xóchitl Gálvez y el líder de Morena, Ricardo Monreal, utilizaron diversas plataformas mediáticas para deslindarse de Lozoya y de los supuestos sobornos que habrían recibido en las oficinas de la Torre de Pemex.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


