Presidente del PRI deslindó a Emilio Lozoya del partido: “no hay registro de que haya militado un solo día”

Alejandro Moreno aseguró que el PRI está en contra de toda corrupción y a favor de investigarla a fondo

Alejandro Moreno deslinda al PRI de Lozoya (Foto: Twitter@alitomorenoc
/ Ben STANSALL / AFP)
Alejandro Moreno deslinda al PRI de Lozoya (Foto: Twitter@alitomorenoc / Ben STANSALL / AFP)

Emilio Lozoya fue parte de la campaña de Enrique Peña Nieto como encargado de asuntos internacionales y más tarde se convirtió en el director general de Petróleos Mexicanos; sin embargo, desde el partido que respaldó la presidencia se han deslindado de su participación en el mismo.

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, pidió que no se les involucre con los presuntos actos de corrupción en los que se relaciona al ex funcionario público.

A través de sus redes sociales oficiales, aseguró que Lozoya sería el único responsable en caso de ser declarado culpable y será quién enfrente todo el peso de la ley ante la Fiscalía General de la República.

“Seamos claros, los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el peso de la ley. Lo que no debemos admitir es la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución. La Fiscalía General de la República será la encargada de llevar el caso, respetando el debido proceso y garantizando los derechos que marca la ley”, escribió.

Además, reveló que el también economista mexicano no tiene registro alguno de haber militado algún día en el partido. Por último, aseguró que desde el PRI rechazan rotundamente los actos de corrupción y se dijo a favor del combate al mismo.

“No hay registro, ni en el padrón actual ni en el histórico, de que Emilio “L” haya militado un solo día en nuestro partido. El PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla. #TopeHastaDondeTope”, redactó.

Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin llegó a México procedente de España, donde fue capturado hace 155 días tras un año de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizarlo.

En caso de que la Fiscalía General de la República solicite la prisión preventiva como medida cautelar, Emilio Lozoya Austin será confinado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Sin embargo, Emilio Lozoya acordó entregar a las autoridades mexicanas alrededor de 160 horas en videograbaciones donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética, así como otras iniciativas.

Estos pagos habrían ocurrido en las oficinas del ex director general, ubicadas en la Torre de Pemex, de acuerdo con el diario Reforma.

Dentro de los negociadores de oposición del senado estarían presuntamente involucrados Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

Con dichas pruebas podría hacerse acreedor a un juicio corto, reducción de sentencia o libertad anticipada, pero el ex director de Pemex deberá de entregar pruebas que sustenten las acusaciones, así como reparar el daño por los montos que se les imputa.

Las acusaciones en contra de Lozoya Austin están relacionadas con el cohecho y lavado de dinero por sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

En 2019, el gobierno de México presentó una denuncia contra el ex funcionario ante la actual Fiscalía General de República (FGR) por la compra de Angro Nitrogenados. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por su parte, congeló las cuentas de Lozoya y de AHMSA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuando Emilio Lozoya se puso bravucón contra sus detractores: “Tengo el tiempo y el dinero para romperles la madre”

Diez claves para entender el caso de Emilio Lozoya Austin

Narcos, pandilleros y ex priistas: quiénes serían los compañeros de prisión de Emilio Lozoya

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos