Morena va contra censura en internet en reforma a Ley Federal del Derecho de Autor

La senadora Antares Vázquez promueve el "fare use" contra la “notificación y retirada”

Morena va contra censura en internet en reforma a Ley Federal del Derecho de Autor (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Morena va contra censura en internet en reforma a Ley Federal del Derecho de Autor (Foto: EFE / Mario Guzmán)

La doctora Antares Vázquez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, junto con otros senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscan establecer cambios en la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y al Código Penal Federal publicados el 1 de julio de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a razón de que la reforma realizada en el último periodo extraordinario restringe la libertad de expresión en internet.

Cuando las cámaras parlamentarias aprobaron los cambios en la ley y el código, organizaciones civiles y colectivos que defienden los llamados derechos digitales condenaron enérgicamente lo estipulado, pues de acuerdo con ellos, puede haber una intromisión por parte del Estado a la libertad de expresión en medios, plataformas digitales y redes sociales.

Las ONGs R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19, Wikimedia México y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad manifestaron sus distintos puntos de vista de la reforma que quedó aprobada por la Cámara Alta cerca de la medianoche del lunes 29 de junio.

 De acuerdo con las reformas se puede retirar cualquier contenido sin un debido proceso (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)
De acuerdo con las reformas se puede retirar cualquier contenido sin un debido proceso (Foto: REUTERS / Dado Ruvic)

Su reclamo consiste en que el mecanismo de “notificación y retirada”, expuesto en la iniciativa, obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que violaron sus derechos de autoría. Lo que más les preocupa es que el retiro de este contenido pasaría sin necesidad de aportar prueba alguna de la supuesta infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene, en otras palabras, no se estipula un debido proceso en el retiro de contenido en internet y esto se puede interpretar como censura.

Por esos motivos, las organizaciones vinculadas al reclamo sacaron la etiqueta #NiCensuraNiCandados, con la finalidad de difundir su mensaje, buscar empatía con los millones de usuarios de internet en México y atraer la atención mediática y política para resolver su inconformidad.

En materia legislativa, hay quien acusa que la aprobación en fast track era innecesaria. Esto, porque el argumento más reiterado para el visto bueno de las reformas era el del acoplamiento de las leyes mexicanas al Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); sin embargo, en el acuerdo se tiene establecido un periodo de tres años para el acondicionamiento del marco legal.

La ley socavaría los derechos de autor, de acuerdo con defensores de los derechos digitales (Foto: Getty)
La ley socavaría los derechos de autor, de acuerdo con defensores de los derechos digitales (Foto: Getty)

Ante este contexto y en atención a los inconformes, la egresada de la Universidad La Salle acuñó el término “fare use”, que se podría traducir como “uso justo, uso legítimo o uso razonable”, que promueve el uso limitado de material protegido en cualquier tipo de formato sin necesitar del permiso oficial del autor cuando éste tenga distintos usos como el académico o informativo.

“De manera enunciativa más no limitativa, se considerará como uso justo: reproducción de partes de la obra, para la crítica, comentario, parodia, sátira, pastiche, difusión de noticias, la enseñanza e investigación científica, literaria o artística y la reproducción de una sola copia, por parte de un archivo, galería, museo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada o en peligro de desaparecer”, expuso la abanderada por Morena.

También se señaló una presunta inconstitucionalidad en las reformas, pues el retiro de distintos tipos de materiales en la red, sin un proceso judicial adecuado, violenta lo estipulado en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice en su primer párrafo:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

La senadora busca proteger el derecho a informar e informarse (Foto: Archivo)
La senadora busca proteger el derecho a informar e informarse (Foto: Archivo)

De igual forma con el Artículo 7 de la carta magna que defiende el derecho a difundir ideas, opiniones e información:

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

Vázquez Alatorre congregó numerosos simpatizantes, en donde destaca Martí Batres Guadarrama, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Narro Céspedes, Citlalli Hernández Mora y Nestora Salgado García.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Por qué las reformas a la Ley de Derecho de Autor podrían censurar tus contenidos en internet incluso sin pruebas

ONGs acusaron al Senado de “censura digital” por reformas a la leyes de Derecho de Autor y Penal

Censura digital y la prohibición de reparar un celular: las polémicas reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor

MAS NOTICIAS