Las imágenes del tornado que sorprendió a habitantes y dejó afectaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las autoridades reportaron que la formación de una nube en forma de embudo arrancó varios techos de lámina, afectó a árboles de la zona y causó problemas viales

La formación de una nube en forma de embudo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alertó a los habitantes que fueron testigos de las diversas afectaciones que provocó en el lugar.

Las autoridades de las entidad dijeron que se trató de la formación de un pequeño tornado que se disolvió; sin embargo, éste arrancó varios techos de lámina, afectó a árboles de la zona y causó problemas viales. Hasta el momento no se reportan víctimas qué lamentar por los hechos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Chiapas, el fenómeno climatológico se registró la tarde de ayer, 15 de julio, en la colonia Arroyo Blanco en el municipio Tuxtla Gutiérrez. Diversos usuarios de redes sociales compartieron videos e imágenes de la nube.

Por su parte, Protección Civil estatal también informó que más de 80 familias de cuatro colonias de la periferia de la capital de Chiapas, resultaron afectadas tras el paso de diversas tormentas convectivas, que e producen cuando el aire asciende por diferencias de temperatura a causa de un calentamiento local. Dicho calentamiento produce una disminución de la densidad del aire y, por consiguiente, el ascenso del mismo.

El fenómeno arrancó techos de lámina, afectó a árboles de la zona y causó problemas viales
Foto: Fb Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez
El fenómeno arrancó techos de lámina, afectó a árboles de la zona y causó problemas viales Foto: Fb Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez

Elementos de Protección Civil acudieron a acordonar la zona. “La SSyPC a través de la Policía Estatal de Tránsito, establece dispositivo vial y apoyo por las afectaciones que dejó esta tarde el tornado en la Col. Arroyo Blanco del municipio de Tuxtla Gutiérrez”, informaron vía Twitter.

Además de la colonia Arroyo Blanco, se vieron afectadas tres colonias más: Loma Bonita, Paulino Aguilar Paniagua y San Pedro Progresivo.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las autoridades dieron a conocer que hubo personas con leves lesiones y daños materiales, ya que la mayoría de las viviendas afectadas estaban hechas de lámina; se reportó que seis familias perdieron todos sus bienes.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que personal militar proporcionó apoyo en retirar ramas y árboles caídos que mantenían obstruidas las calles de las colonias mencionadas, para reanudar la circulación vial y evitar incidentes causados por este fenómeno.

Asimismo, representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio, indicaron que ante el llamado de Protección Civil apoyarían a todas las familias damnificadas con entrega de despensas, agua y colchonetas. Mencionaron que tratarian de convencer a las familias que perdieron sus bienes de pasar la noche en un albergue, sin embargo dijeron que éstas mostraban resistencia.

Cuando llega la primavera, los tornados son muy frecuentes en Estados Unidos, sin embargo, en México son fenómenos muy poco observados.

¿Cuál es la causa? Para que se forme un tornado se necesitan una serie condiciones meteorológicas: aire frío y corrientes en una dirección y aire cálido y corrientes en otra dirección, lo que se conoce como una cizalladura.

Todas estas condiciones se dan en Estados Unidos, en llamado “callejón de los tornados”, especialmente en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Kentucky, Missouri, parte de Tennessee, Alabama, Luisiana y Mississippi.

La cercanía con el Golfo de México favorece la entrada de aire cálido y la formación de una baja en superficie, necesaria para lo formación de tornados. El aire caliente trata de subir con gran violencia y se genera este fenómeno energético.

Aunque el clima en México no favorece esta situación, también es tierra de tornados. Desde el 2014 se han reportado cerca de 200 en todo el país y en 2016 se registró uno categoría 3 en Ciudad Acuña que acabó con la vida de 14 personas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Múltiples tornados fueron el espectáculo más impresionante del día en Puebla

Tornado causa terror, severos daños materiales y la muerte de dos personas en Nuevo León

MAS NOTICIAS