Alejandro Vera, ex rector de la UAEM, es culpable de desviar 239 mdp a través de la Estafa Maestra: Tribunal

Es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y de Sedatu entre 2012 y 2018

Alejandro Vera Jiménez deberá pagar 239 mdp (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Vera Jiménez deberá pagar 239 mdp (Foto: Cuartoscuro)

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es culpable del desvío de 239.3 millones de pesos mediante el esquema de la Estafa Maestra, una triangulación indebida de fondos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diversas universidades públicas correspondientes al programa Cruzada contra el Hambre, determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Vera Jiménez es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018.

De acuerdo con los 25 dictámenes técnicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) como dato de prueba en la audiencia de vinculación a proceso de Robles Berlanga, se relacionan con la firma de contratos y convenios que ex funcionarios de la extinta Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas, así como con entes públicos, donde figuran nombres de ex rectores.

Según los datos de prueba del Ministerio Público Federal, Vera Jiménez aparece en tres contratos que supuestamente firmó con Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor de Sedesol, por 675 millones de pesos, y uno más con Sonia Angélica Zaragoza González, ex directora general de procesos y estructura de la misma dependencia, por 22,462,182 pesos.

Alejandro Vera Jiménez aparece en tres contratos firmados con Sedesol (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Vera Jiménez aparece en tres contratos firmados con Sedesol (Foto: Cuartoscuro)

En la sesión virtual de este miércoles, la magistrada del TFJA, Zulema Mosri Gutiérrez, señaló que el 17 de noviembre de 2013, la Sedesol estimó que la UAEM cumplió con el 100% de los compromisos adquiridos por la casa de estudios mediante un convenio firmado el 6 de mayo de ese año.

Sin embargo, la Universidad de Morelos convocó a una licitación el 7 de diciembre de 2013 para cumplir con el anexo cuyo contrato se adjudicó a la empresa Evyena Servicios el 18 de diciembre y ese mismo día se firmó el contrato por 203.6 millones de pesos.

La magistrada argumentó que Vera Jiménez incurrió en responsabilidad resarcitoria porque, en el convenio con Sedesol, afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, pues subcontrató a la empresa Evyena Servicios.

Además, el convenio con Sedesol no permitía ningún tipo de subcontratación, pero el 85% del dinero se pagó a Evyena, una empresa que, además, nunca fue localizada pues su domicilio fiscal era inexistente tanto en Monterrey como en la Ciudad de México, según el acta constitutiva.

Por la Estafa Maestra Rosario Robles está en prisión (Foto: Cuartoscuro)
Por la Estafa Maestra Rosario Robles está en prisión (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Federal determinó que Vera Jiménez es responsable de dicho recurso pues garantizó a la Sedesol que la universidad contaba con las herramientas suficientes para cumplir con el convenio de los requerimientos para el Programa Cruzada contra el Hambre, pero en su lugar contrató otra empresa.

De acuerdo con la propia Auditoría el desvío ocurrió en 2013, y en enero de 2019 al encontrar dichas inconsistencias emitió la determinación, contra Vera justamente cuando se encontraba en funciones como director del Consejo de Ciencia y Tecnología nombrado por el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que en octubre de 2019 renunció al cargo.

Por este mismo hecho la ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, fue detenida en agosto de 2019 y se encuentra recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, tras ser acusada de haber otorgado contratos millonarios a diversas institiuciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Morelos.

Por su parte el actual rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se dijo respetuoso de los procesos legales que deberán transcurrir conforme marca la Ley siendo un tema que no compete a la máxima casa de estudios. “Los universitarios respetan las investigaciones y resoluciones de los órganos competentes en la materia”, refirió.

Vera Jiménez puede impugnar mediante amparo directo ante un Tribunal Colegiado la resolución del TFJA.

MAS SOBRE ESTE TEMA: