Así lucirá la nueva red de 130 trolebuses en la Ciudad de México

El Gobierno que preside Claudia Sheinbaum invirtió 1,271 millones de pesos en las pesadas unidades

Ya se embarcan desde China 130 trolebuses. Nos manda esto la empresa que ganó la licitación.

Una nueva red de trolebuses, ahorradores de energía, lucirán en calles de la Ciudad de México próximamente, pues ya fueron embarcados desde China.

“Ya se embarcan desde China 130 trolebuses. Nos manda esto la empresa que ganó la licitación”, escribió la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para anunciar que las pesadas unidades tendrán como destino la capital.

De acuerdo con Sheinbaum, 50 de ellos son articulados para operar en el elevado sobre eje 8 sur, y se sumarán a los 63 antes adquiridos en 2019.

En medio de la pandemia de coronavirus, que afecta al país, se anunció la adquisición de los autobuses que se prevé arriben el mes de agosto y su inversión fue de 1,271 millones de pesos.

trolebuses_gobierno CDMX
trolebuses_gobierno CDMX

La embarcación inició su recorrido desde Puerto de Yantái en Shandond, China, y arribará en unos días al Puerto de Manzanillo en el estado de Colima, México, donde serán trasladados a la Ciudad de México.

Las características de 80 unidades son:

*Cuentan con una capacidad para 85 pasajeros.

*Tienen 12 metros de longitud, de piso bajo.

*Seis cámaras de videovigilancia.

*Accesibles para personas con discapacidad.

*Poseen una autonomía de 75 kilómetros

*50% mejor eficiencia energética con respecto a la flota actual.

*Sistema de voceo al interior y exterior.

*Además de que son más cómodos y cuentan con radio, ventilación.

Mientras que los 50 restantes:

*Son autobuses biarticulados de 18 metros.

*Accesibles para personas con discapacidad.

*Capacidad para 142 pasajeros.

*Así como una autonomía de 75 kilómetros. 

50 unidades serán usadas para el trolebús elevado Ermita-Iztapalapa. (Foto: tomada de video)
50 unidades serán usadas para el trolebús elevado Ermita-Iztapalapa. (Foto: tomada de video)

Estas 50 unidades serán usadas para el trolebús elevado Ermita-Iztapalapa, que se construye actualmente y que correrá de Santa Martha a Garibaldi. La construcción de este proyecto inició en mayo de este año y se prevé que tardará hasta 10 meses en culminar. 

En este 2020 planean terminar con el primer tramo de la red que saldrá del Metro Constitución de 1917 en la Línea 8, mientras que para el siguiente año prevén la segunda etapa, la cual llegará hasta Santa Martha.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, ejecutarán una inversión total de 1,868 millones de pesos, para la compra de 130 nuevas unidades de Trolebús y 97 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con el objetivo de mejorar la movilidad de los habitantes de la capital del país.

Prevén que las pesadas unidades arriben en agosto a la capital. (Foto: tomada de video)
Prevén que las pesadas unidades arriben en agosto a la capital. (Foto: tomada de video)

Hace unos días, Sheinbaum destacó que los programas prioritarios de la CDMX se cumplirán durante la emergencia de COVID-19, con la promesa de una movilidad sustentable, mejorar la calidad del aire, fortalecer la electromovilidad, disminuir emisiones contaminantes y que la capital cuente con uno de los mejores transportes públicos de todo el país.

“Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer el transporte público en la Ciudad de México, que es lo que nos va a permitir darle una visión de largo plazo y una oportunidad para la reducción de emisiones, para una mejor calidad del aire y al mismo tiempo un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó.

En el tema de los RTP, Ramón Jiménez López, director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), explicó que se invirtieron 597.6 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 213.881 mdp en la adquisición de 42 unidades para la flotilla “Lázaro Cárdenas” con tecnología Euro VI y de 12.5 metros de longitud; 247.950 mdp en 45 unidades para la flotilla “Emiliano Zapata” con Euro VI; 135.836 mdp en 10 unidades para Metrobús Biarticulado con Euro V EVV con filtro. Todas las unidades comenzarán a llegar en diciembre de este año.

MÁS SOBRE EL TEMA

Así será el Trolebús elevado que comenzará a construirse el 15 de mayo en CDMX

Retiraron vallas metálicas del Zócalo de la CDMX que impedían el libre tránsito de personas


MAS NOTICIAS