México es el quinto país con más personal médico fallecido por COVID-19: Amnistía Internacional

La organización internacional detalló que a nivel mundial, ya suman más de 3,000

Fotografía de Archivo: ALFREDO ESTRELLA / AFP
Fotografía de Archivo: ALFREDO ESTRELLA / AFP

A casi cinco meses de que se presentó el primer caso de COVID-19 en México, el país ocupa ya el quinto lugar a nivel mundial con más personal de salud fallecido a causa del nuevo coronavirus, así lo dio a conocer Amnistía Internacional.

De acuerdo con un análisis de la organización internacional, en México han fallecido 248 profesionales de la salud, mientras que en todo el globo terráqueo ya suman más de 3,000.

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la Covid-19”, señaló el organismo.

Para Amnistía Internacional resulta alarmante que al denunciar problemas de seguridad en el contexto del COVID-19, el personal médico sufriera represalias desde el arresto y la detención, hasta amenazas y despidos.

Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Cuando la pandemia de Covid-19 aún se está acelerando en el mundo, instamos a los gobiernos a que empiecen a tomarse en serio las vidas del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales. Los países que aún no han vivido lo peor de la pandemia no deben repetir los errores de gobiernos cuya falta de medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha tenido consecuencias desastrosas”, afirmó Sanhita Ambast, investigadora y asesora sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional.

“Es especialmente preocupante ver que algunos gobiernos castigan a quienes expresan su preocupación por unas condiciones laborales que podrían poner en peligro sus vidas. Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en primera línea son los primeros en saber si la política del gobierno no funciona, y las autoridades que los silencian no pueden decir en serio que están dando prioridad a la salud pública”, destacó la organización.

Pese a que actualmente no existe ningún seguimiento sistemático global del número de personal médico fallecido tras contagiarse de COVID-19,  Amnistía Internacional ha recopilado y analizado los datos disponibles que muestran que han muerto más de 3,000 mil trabajadores y trabajadoras de la salud en 79 países del mundo.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto de archivo: EFE/ Jorge Núñez
Foto de archivo: EFE/ Jorge Núñez

Según el seguimiento de Amnistía Internacional, los países con mayor número de muertes de personal sanitario hasta ahora son Estados Unidos (507), Rusia (545), Reino Unido (540, incluidos 262 asistentes sociales), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

El organismo internacional destacó que es probable que estas cifras sean significativamente superiores, debido a que no se comunican todos los casos, además de que es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos.

Resaltó el caso de Francia, país que ha recogido datos únicamente de algunos hospitales y centros de salud, mientras que las cifras que han facilitado las asociaciones de personal sanitario en Egipto y Rusia han sido cuestionadas por sus gobiernos.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Por favor, que ya termine todo esto”: en las trincheras de la batalla de los médicos mexicanos contra el COVID-19

“Tenemos miedo”: crudo testimonio de la batalla desigual contra el coronavirus que se libra al interior de un hospital del IMSS

Mapa del coronavirus en México 14 de julio: desciende en Valle de México, pero Nuevo León se acerca al límite de ocupación hospitalaria

MAS NOTICIAS