IPN y UNAM: ajustes de calendarios y modalidades para el próximo ciclo escolar

La pandemia de coronavirus provocó cambios en las reinscripciones y aplicación del examen de admisión

De no iniciar con clases presenciales, los alumnos tendrán que comenzar sus actividades desde su hogar. (Foto: Cuartoscuro)
De no iniciar con clases presenciales, los alumnos tendrán que comenzar sus actividades desde su hogar. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la incertidumbre que ha generado la crisis por coronavirus en varios aspectos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que ya se prepara para el arranque del próximo semestre; sin embargo, éste podría ser a través de internet en caso de seguir con la contingencia por COVID-19.

De ese modo, tanto profesores como alumnos deberán impartir y tomar sus clases con ayuda de la tecnología en caso de ser necesario, pues de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, todo los estudiantes deberán volver a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

En ese sentido, es importante destacar que el inicio del semestre para los politécnicos será el 28 de septiembre de acuerdo con el calendario escolar, ya sea de forma presencial o en línea, según las condiciones sanitarias lo permitan.

Las reinscripciones se llevarán a cabo del 21 al 25 de septiembre del presente año, mientras que del 21 al 25 de septiembre, de ser posible presencial, se realizarán los cursos intersemestrales para profesores.

Del 21 al 25 de septiembre se realizarán los cursos intersemestrales para profesores. (Foto: Pixabay)
Del 21 al 25 de septiembre se realizarán los cursos intersemestrales para profesores. (Foto: Pixabay)

Las herramientas tecnológicas que ofrecerán los docentes para el aprendizaje de los jóvenes estarán basadas en: videos, apuntes, proyectos, problemarios, simulaciones, casos prácticos, entre otros.

En caso de tener que acudir a los planteles educativos, el director del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que se contará con una amplia estrategia de cuidados y medidas de protección necesarias.

“Estamos listos para iniciar el próximo semestre en la modalidad híbrida y también para que la comunidad cuente con las medidas de seguridad en nuestras instalaciones, sanitización de espacios, cubrebocas, tapetes, sanitarios, termómetros infrarrojos, gel y caretas, sin embargo, debemos estar preparados por si esto no fuera posible y fuera necesario realizar el próximo semestre también en línea”, dijo.

Asimismo, aseguró que no se reincorporarán a sus actividades hasta que el color del semáforo sanitario, que se refiere entre otras cosas, al número de pacientes hospitalizados, sea verde y las autoridades de salud indiquen que hay buenas condiciones para llevarlo a cabo, pues la seguridad de los estudiantes es su prioridad.

En el caso de los profesores, adelantó que se continuará con la preparación urgente e intensiva, a través de la capacitación en el manejo de herramientas para la impartición de clases en línea 

Indicó que para los alumnos se les seguirá ofreciendo guías e indicaciones para que puedan desarrollar los contenidos curriculares en esta modalidad.

Rodríguez Casas pidió a los estudiantes, tutores, maestros y trabajadores en general, a cuidarse durante el confinamiento.

Profesores deberán emplear materiales con apoyo de la tecnología. (Foto: Reuters)
Profesores deberán emplear materiales con apoyo de la tecnología. (Foto: Reuters)

“En estos días difíciles hemos perdido desafortunadamente miembros de la familia politécnica, otros han superado la enfermedad o han sufrido el dolor de compañeros, amigos o familiares ausentes. Les pido a los docentes, alumnos y personal de apoyo, que permanezcamos en confinamiento, mientras así lo determinen las autoridades sanitarias”, destacó.

En tanto, Jorge Toro González, secretario académico, aplaudió la labor de profesores y alumnos, quienes a través de la página web: elementosdeaprendizaje.ipn.mx, pusieron de su empeño para iniciar con sus actividades de forma virtual desde el pasado 18 de marzo.

Afirmó que de esa manera, se formó un ambiente de aprendizaje colaborativo y se logró el término de sus clases, referente al semestre 2020/2. 

“Al día de hoy hemos llegado a más de un millón de visitas en este portal, casi dos millones 100,000 páginas consultadas y más 260,000 materiales descargados”, destacó.

Las fechas del examen de admisión a la UNAM cambiaron. (Foto: Cuartoscuro)
Las fechas del examen de admisión a la UNAM cambiaron. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que debido al impacto del coronavirus en el país, se tomó la decisión de aplazar las fechas para la aplicación del examen de admisión a nivel licenciatura.

Por lo que el periodo que se tenía previsto para ello, del 22 de julio al 1 y 2 de agosto próximos, quedan anuladas.

Sin embargo, pidió a los estudiantes estar al pendiente a través de redes sociales y la página principal de la UNAM, así como la del Concurso, de las nuevas fechas en que los alumnos contestarán la prueba, pues aún se encuentran determinando los días.

De acuerdo con la UNAM, se tomó la decisión de diferir los días de aplicación del examen, con la intención de proteger la salud de los aspirantes.

Aquellos aspirantes que requieran de aclaraciones en el registro del examen de selección podrán enviar un correo con la imagen de una identificación oficial con fotografía a: concursos_de_seleccion_2020@dgae.unam.mx .

En cuanto a la guía para presentar el examen podrá obtenerse en “Tu Sitio” del 16 de junio al 31 de julio.

La boleta credencial deberá imprimirse en “Tu Sitio”. De acuerdo con la UNAM, tendrá que realizarse exclusivamente en esas fechas.

El croquis de la sede del examen también podrá obtenerse en Tu Sitio. Se recomienda revisarlo con anticipación para saber la ubicación de lugar donde se llevará a cabo el examen, horario y tiempo de traslado.

MÁS SOBRE EL TEMA

Proceso de Admisión del IPN 2020-2021: cuáles son las fechas para el examen a nivel superior y medio superior

UNAM aplazó los exámenes de admisión a licenciatura por COVID-19

Comipems: estas son las cuatro nuevas fechas para la aplicación del examen a educación media superior

MAS NOTICIAS