“Nos conviene a los mexicanos”: López Obrador evita confrontación con EEUU

El presidente de México reiteró que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, es amistosa y así la quiere mantener

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, es amistosa y así la quiere mantener porque “nos conviene a los mexicanos”.

“Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos porque nos conviene a los mexicanos. Mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así. Necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de EE.UU., no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, y en caso de que existan resolverlas con diálogo sin confrontación”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador respondió, al ser cuestionado sobre cómo toma que Trump utilizó parte de su discurso que ofreció en la Casa Blanca, para fines electorales, consideró que eso no le corresponde a él evitarlo.

Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina este lunes en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL
Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina este lunes en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

“No corresponde a mí evitarlo. Es una visita. El gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte.

Creo que la visita fue muy buena para México, muy buena para nuestros paisanos, por primera vez se hace un reconocimiento público a la importancia de los migrantes mexicanos. Se habla de que los mexicanos en Estados Unidos, la comunidad de mexicanos en Estados Unidos ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, esto lo expresó el presidente Trump, habló de 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, yo tengo otro dato, mencioné que son 38 millones; pero el hecho de que él hable de esa cantidad de mexicanos en Estados Unidos tiene mucho significado, es muy importante”, enfatizó.

El mandatario volvió a recalcar que su visita a Washington D.C. “fue muy buena para México”, y recordó que gobiernos de EEUU, tanto demócratas como republicanos, han insistido en la construcción del muro fronterizo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar. Sólo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos.

Y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos. Agradecemos que no se haya tratado ese tema ni otros, y que se haya enfocada la visita, la gira, al Tratado de Libre Comercio, que nos importa mucho”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo explicó las razones por la cuales no pudo reunirse con la líder demócrata Nancy Pelosi.

“No fue posible verla, no nos encontramos porque mi visita era un encuentro con el presidente Donald Trump y ahora, como es proceso electoral, es más complicado”, afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: