Por COVID-19, Segob prevé cerca de 171,000 embarazos no deseados en México

Segob alertó que la epidemia provocó situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso a los métodos anticonceptivos

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Erika Santelices/Archivo
Foto: EFE/Erika Santelices/Archivo

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalaron que en México se esperan un poco más de 171,000 embarazos no deseados o planeados entre 2020-2021, ya que la epidemia de coronavirus provocó diversas situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin.

Advirtieron que, en un escenario pesimista, en el caso de las adolescentes, donde las mujeres de 15 a 19 años dejen de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de coronavirus, provocaría que las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) aumenten en 30%, lo que ocasionaría que entre 2020 y 2021, haya 222,924 adolescentes adicionales con NIA.

A su vez, aumentarían 35,813 embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria.

Asimismo, estimaciones del Conapo consideran que en México se tendrán 1′215,618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Aunado a lo anterior, estas mujeres pueden estar más expuestas a vivir distintas situaciones de violencias, incluida la sexual.

Por ello, desde el pasado marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las mujeres, como uno de los grupos más vulnerables en las esferas social, económica y cultural, están expuestas a sentir de manera más pronunciada los efectos de la crisis sanitaria.

Ayer 11 de julio, en el marco del Día Mundial de la Población se destacó la importancia de salvaguardar los logros alcanzados y seguir el impulso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 refrendados en la Cumbre de Nairobi.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por otro lado, en junio, de acuerdo con la Clínica de la Fundación Naiset, los abortos legales disminuyeron hasta un 40% durante la cuarentena.

Sin embargo, se espera que la caída llegue hasta el 50%, pues quienes viajaban desde ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Veracruz, donde la interrupción voluntaria del embarazo no es legal, ahora viven las restricciones del encierro, según los datos que dio la directora y fundadora de la institución, Judith Garcés a El Universal.

Por otra parte, aseguraron que la disminución en los transportes, así como el miedo de contraer el virus en las calles provocaron que las mujeres acudan hasta con 10 semanas de gestación a las clínicas. Antes de la pandemia, normalmente se hacían solicitudes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con cinco u ocho semanas.

Garcés explicó que esto podría llegar al escenario en que mujeres acudan con más semanas de gestación de las que normalmente se atienden y están permitidas por la ley. A menos de que la vida de la mujer esté en riesgo, dijo, no tienen permitido practicar la ILE después de las 12 semanas.

De acuerdo con Garcés, el encierro, así como la situación económica, también han cerrado a muchos los accesos a métodos anticonceptivos, lo que podría llevar a un incremento de embarazos no deseados.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

En 24 de los 32 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15, el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que sólo dos aceptan razones socioeconómicas. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS