César Duarte es inocente, no tiene 50 propiedades: abogado

Tras la primera audiencia preliminar del ex gobernador de Chihuahua, su defensa legal en México, Ricardo Sánchez Retana, aseguró que “están haciendo leña del árbol caído” con su detención

César Duarte es acusado por presunto desvío de más de 96 millones de pesos del erario de Chihuahua (Foto: Especial)
César Duarte es acusado por presunto desvío de más de 96 millones de pesos del erario de Chihuahua (Foto: Especial)

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, compareció este 10 de julio por video ante una jueza de la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos, donde conoció formalmente de los cargos que se le imputan en México.

De acuerdo con el portal Milenio, en la audiencia que duró apenas 10 minutos, Duarte solo fue enterado de la orden de extradición en su contra por un presunto desvío de más de 96 millones de pesos, de junio de 2011 hasta noviembre de 2014.

Al respecto, Juan Pablo Morillo, abogado del ex priista pidió una prórroga para preparar mejor su defensa ante dichos cargos que se le imputan.

Por su parte, Ricardo Sánchez Retana, abogado de César Duarte en México, afirmó que el ex mandatario es inocente y que no tiene un negocio de venta de automóviles en Miami ni 50 bienes inmuebles como lo dio a conocer el actual gobernador chihuahuense, Javier Corral. Así lo dijo durante una entrevista para Grupo Fórmula:

No tiene 50 propiedades, ni 48, ni 47, ni 20, ni 15. No tengo idea [cuántas tiene]. La casa de la que se hace mención en El Paso, Texas, la adquirieron el señor César Duarte y su esposa hace varios años. Y tienen un crédito hipotecario que están pagando
Uno de los presuntos ranchos César Duarte en Chihuahua (Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa)
Uno de los presuntos ranchos César Duarte en Chihuahua (Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa)
Otra presunta propiedad de Duarte, en Estados Unidos (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)
Otra presunta propiedad de Duarte, en Estados Unidos (Foto: Twitter@MXvsCORRUPCION)

En este sentido, Sánchez Retana señaló que con la situación del ex gobernador “se está haciendo leña del árbol caído”, por lo que César Duarte, a quien conoce desde hace cinco años, está pasando por un momento complicado.

El abogado indicó que el siguiente paso del proceso es que se genere una fecha de audiencia para la fianza y se está preparando la defensa donde se demostrará cuál es la real situación patrimonial del ex funcionario.

Estoy coordinándome con la familia y los abogados de Estados Unidos para la defensa de mi cliente

De la misma forma, Ricardo Sánchez apuntó que buscarán que su cliente no sea extraditado a México.

El gobernador chihuahuense Javier Corral, señaló que la detención de su antecesor es un triunfo de la entidad (Foto: Especial)
El gobernador chihuahuense Javier Corral, señaló que la detención de su antecesor es un triunfo de la entidad (Foto: Especial)

César Duarte fue detenido en Miami el pasado 8 de julio, en plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, en Washington.

El ex gobernador fue capturado poco más de tres años después de que fuera declarado oficialmente prófugo de la justicia mexicana.

La detención surgió luego de que un magistrado federal estadounidense de Nuevo México giró una orden de detención con fines de extradición que, a su vez, procede de otra orden emitida en México en octubre del año pasado por una jueza de Chihuahua, que acusa a Duarte de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La mañana de 10 de julio, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard se refirió a la captura del ex mandatario y aseguró que su detención no tuvo nada que ver con la reunión del presidente con su homologo estadounidense, Donald Trump.

No fue parte de las negociaciones para esta visita”, subrayó el canciller, quien detalló que la solicitud de extradición se hizo a partir de 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua.

Manifestantes de Ciudad Juárez exigen extradición de César Duarte en 2018 (Foto: Reuters)
Manifestantes de Ciudad Juárez exigen extradición de César Duarte en 2018 (Foto: Reuters)

El funcionario federal dijo que cuando llegaron al gobierno encontraron en el caso de César Duarte “un expediente con muchas deficiencias”, por lo que fue muy difícil tramitar su extradición con éxito.

Tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente, ya que Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen

Ebrard también señaló que el gobierno mexicano ya había planteado en varias ocasiones al ejecutivo de Donald Trump el requerimiento de que Duarte fuera extraditado.

La última vez que yo recuerdo fue cuando tuvimos la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Planteamos que era muy importante para nuestro gobierno y para nuestro país que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Niegan a César Duarte seguir su proceso en libertad condicional

Hay 50 propiedades de César Duarte en EEUU que podrían ser embargadas: Corral

César Duarte, el ex gobernador al que le gustaba bailar

MAS NOTICIAS