Hay 50 propiedades de César Duarte en EEUU que podrían ser embargadas: Corral

Estos inmuebles están localizados en los estados de Texas, Nuevo México y Florida

 Duarte es un ex gobernador priista que creó toda una red de corrupción y recientemente fue detenido. Cuenta concon 21 órdenes de aprehensión y hay 39 carpetas de investigación en México. (Foto: Reuters/Jose Luis González)
Duarte es un ex gobernador priista que creó toda una red de corrupción y recientemente fue detenido. Cuenta concon 21 órdenes de aprehensión y hay 39 carpetas de investigación en México. (Foto: Reuters/Jose Luis González)

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el ex mandatario César Duarte cuenta con 50 propiedades en los Estados Unidos que son suceptibles de embargo y fueron detectadas por un despacho de abogado de ese país.

El panista indicó que estas se encuentran en los estados de Texas, Nuevo México y Florida. Se indicó que el despacho que determinó el posible embargo fue contratado de forma independiente al proceso de extradición que está siendo impulsado por el gobierno federal.

De acuerdo con Expasión, se celebró un convenio de recuperación de activos de los que se hizo el ex mandatario a través de prestanombres y algunos miembros de su propia familia. De esta forma el grupo de abogados cobrarán una comisión hasta que logren recuperar los bienes que les pertenecen.

Nuestro principal propósito, como siempre lo hemos dicho, es poder recuperar, poder reintegrar al pueblo de Chihuahua, los recursos que le arrebataron, el fruto de lo robado, por eso la Operación Justicia para Chihuahua está más vigente que nunca

Duarte es un ex gobernador priista que creó toda una red de corrupción y recientemente fue detenido. Cuenta con 21 órdenes de aprehensión y hay 39 carpetas de investigación en México.

Anteriormente, Corral Jurado anunció que su administración estaba interesada en asegurar al menos 10 propiedades a su antecesor. Hasta ahora el gobierno de Chihuahua incautó cuatro ranchos a César Duarte en donde se hallaron, además de animales exóticos, cientos de reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.

En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2,344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

El ex gobernador era buscado en 190 países desde que se dio a la fuga. Su caso judicial comienza en 2016 cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión en su contra (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
El ex gobernador era buscado en 190 países desde que se dio a la fuga. Su caso judicial comienza en 2016 cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión en su contra (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

Estas reces corresponderían a la que fueron adquiridas para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua.

César Duarte y su red de corrupción también implicaron a Javier Garfio Pacheco, alcalde del estado, quien se encuentra acusado de peculado por 328 millones de pesos, mientra trabajó como secretario de Obras Públicas para el ahora detenido.

El ex gobernador era buscado en 190 países desde que se dio a la fuga. Su caso judicial comienza en 2016 cuando el sistema de justicia del estado más grande de México emitió la primera orden de aprehensión contra su ex gobernador al encontrar una deuda pública que asciende a 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y desvíos de recursos del estado en favor electoral del Partido de la Revolución Institucional (PRI) por 250 millones de pesos durante 2015.

Para 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  bloqueó 868 cuentas bancarias (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Para 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó 868 cuentas bancarias (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Fue desde 2014 que el tema de la corrupción de Cesar Duarte comenzó a circular en todo méxico, sobre todo, cuando el activista Jaime García Chávez presentó una denuncia formal ante la antes Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito por parte del mandatario.

Para 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó 868 cuentas bancarias del ex funcionario que contaban con más de 5 millones de pesos y estaban relacionadas con su red de corrupción.

Cabe destacar que Duarte estuvo militando en el PRI desde 1977 y hasta 2019, pero también fue expulsado del partido que apoyó en la candidatura a gobernador de Chihuahua en 2010 y lo hizo dos veces diputado federal en San Lázaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lujosas propiedades en EEUU, extensos ranchos y millonarios desvíos; así era la red de corrupción de César Duarte

César Duarte fue detenido en Florida; era buscado en 190 países

MAS NOTICIAS