Quiénes son Los Venados: la peligrosa célula criminal del Cártel de Sinaloa que ataca pescadores y policías

Los integrantes del grupo criminal han sido colocados en la lista de Los Más Buscados

Algunos de los integrantes de la célula delictiva Los Venados (Foto: Zeta Tijuana)
Algunos de los integrantes de la célula delictiva Los Venados (Foto: Zeta Tijuana)

En Baja California la barbarie ha sido enterrada en la memoria colectiva —con algunas excepciones — en los últimos años, pero ha resucitado con fuerza este 2020. La guerra que mantiene el Cártel de Sinaloa por el control de los territorios del norte de México sacude las estadísticas y recuerda que el terror sigue ahí.

En ese contexto irrumpió la célula delictiva Los Venados. Desde el 2017, fue detectada por las fuerzas coordinadas de seguridad en Ensenada (Baja California), principalmente en Isla de Cedros, Villas Del Real, Punta Banda y Acapulco. Se dedica al tráfico de drogas, narcomenudeo, homicidios, y comercialización ilegal de la planta endémica Siempre viva, que en el mercado asiático alcanza un valor de hasta USD 200 por ejemplar.

En su irrupción hace tres años, Los Venados protagonizaron un pleito territorial en Isla de Cedros y decidieron colgar mantas y desplegar cartulinas exponiendo públicamente sus identidades. Nombres como el del recién capturado Arely Aguilar Salgado, y los de sus jefes, los hermanos Villavicencio salieron a luz pública relacionados con la organización criminal de Ismael “El Mayo” Zambada, según cita Zeta Tijuana.

Sus opositores también fueron exhibidos: Jesús Manuel Castro Mendoza, “El Querreque”; “Fredy Buelna”; “Orlando Marques”; “Mosco Acosta”, entre otros. En aquel entonces, las autoridades consideraron que se trataba de una pugna interna, pues los delincuentes estaban relacionados entre sí.

Para 2019, las autoridades estatales ya tenían una idea más clara de la integración de Los Venados. Germán Villavicencio Meza, “El Venado”; César Villavicencio, “El Venadito y Jesús Salvador Villavicencio —capturado el 23 de junio de 2020— fueron identificados como líderes principales.

Hoy, todos los mencionados en la lista, pertenecen al registro de Los más Buscados, elaborado por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz y Seguridad.

Imagen ilustrativa de homicidios en Tijuana, Baja California.
Imagen ilustrativa de homicidios en Tijuana, Baja California.

En el actual año, la violencia generada por Los Venados ha llamado la atención del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, luego de que se les vinculara con el asesinato de agentes estatales.

Por el homicidio de elementos del Ministerio Público de Ensenada, Hiram Rivera, perpetrado el pasado 28 de abril, fue detenido Jesús Salvador Villavicencio Meza.De acuerdo con las autoridades, Los Venados habían amenazado vía telefónica al policía.

Antes de la advertencia, Hiram Rivera tenía planeado realizar un cateo en Isla de Cedros, sitio que es dominado por la célula criminal.

Junto con Villavicencio Meza fue detenido Arely Jesús Salgado, a quien se le decomisó un arma corta, dosis de metanfetamina y un vehículo con documentación falsa.

La caída de "El Chapo" Guzmán causó el recrudecimiento de la violencia en Baja California  (Foto: DEA.GOV)
La caída de "El Chapo" Guzmán causó el recrudecimiento de la violencia en Baja California (Foto: DEA.GOV)

La caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su casi inexorable sentencia a cadena perpetua, provocó el levantamiento de los grupos delictivos que luchan como perros de presa por su parte del pastel. No sólo están de juego las rutas hacia Estados Unidos o el dominio del Triángulo de oro, sino también la mera supervivencia territorial del Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Rastros de terror: el Cártel de Sinaloa estaría detrás de una serie de asesinatos de policías en Baja California

Quiénes son “Los Arzate”: los peligrosos hermanos clave para “El Mayo” tras la caída de “El Chapo”

MAS NOTICIAS