Veracruz castigará hasta con cinco años de prisión las agresiones contra personal médico

Veracruz está entre los estados con el mayor número de atentados al personal de salud; sancionarán con prisión, multas en efectivo y trabajo comunitario

Compartir
Compartir articulo
Las agresiones hacia el personal médico en Veracruz serán sancionadas con prisión, multa económica y trabajo comunitario.
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Las agresiones hacia el personal médico en Veracruz serán sancionadas con prisión, multa económica y trabajo comunitario. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Desde este fin de semana, las agresiones hacia el personal médico en Veracruz dentro y fuera de su jornada laboral, serán sancionadas con prisión, con multa económica y trabajo comunitario.

Las multas irán de 4,344 a 43,440 pesos, de 50 a 200 días de trabajo comunitario y de dos a cinco años de prisión.

Para ello, tuvieron que reformar el Código Penal del estado, de manera que también se sancionará a quienes amenacen o agredan a personal de las instituciones de Seguridad Pública, Fuerzas Armadas, de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante emergencias sanitarias. 

La pena irá de 1 a 4 años de cárcel y una multa de 30 a 200 veces el valor diario de la de la unidad de Medida y Actualización: 2,606 a 17,3376 pesos. 

Recientemente se registraron 103 agresiones contra personal de salud en 29 estados.
Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro
Recientemente se registraron 103 agresiones contra personal de salud en 29 estados. Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro

El pasado 2  de julio, la secretaría de Gobernación informó que entre abril y mayo, los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en México, se registraron 103 agresiones contra personal de salud en 29 estados.

De acuerdo con el informe, Veracruz es uno de los estados con el mayor número de agresiones al personal médico como las físicas, verbales y escritas.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la dependencia presentó su segundo informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, el cual muestra el impacto que tuvieron las medidas implementadas durante la segunda quincena de abril al 31 de mayo, para mitigar estas agresiones.

Los estados donde mayormente ocurrieron agresiones contra el área de salud fueron la Ciudad de México con 19  y Jalisco con 15. En estos estados se concentró el 33% de las agresiones registradas.

Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se especificó.
Foto: Reuters
Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se especificó. Foto: Reuters

De estos ataques, 45 fueron agresiones físicas; 25 verbales; dos escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se especificó.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país durante mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1) y Zacatecas (1).

Así como Veracruz, Jalisco, Colima, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala también reformaron sus códigos penales, a fin de castigar a quienes agredan o amenacen a cualquier elemento del personal de salud.

Ante estas cifras, organismos han implementado estrategias y campañas para tratar de mitigarlas. Una de ellas es la del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el cual creó una campaña a favor de los llamados “héroes de la salud”, debido a que las agresiones en contra de personal médico no cesan en el país.

Veracruz está entre los estados con el mayor número de atentados al personal de salud; sancionarán con prisión, multas en efectivo y trabajo comunitario

“Desde la trinchera por ti”, es el título del video de dicha campaña que fue publicado por el SNTSS en redes sociales, para generar conciencia y respeto a camilleros, médicos, enfermeros, y demás personal que se encuentra en el primer cuadro de batalla contra el coronavirus.

En el clip, médicos de diversos centros hospitalarios ofrecieron unas palabras al público, con la intención de frenar la violencia que se está generado en su contra durante esta pandemia de COVID-19.

“¿Miedo?, claro. Somos humanos, pero sabemos que la salud de miles es primero”, expresó una doctora por medio del clip.

“En esta emergencia sanitaria damos lo mejor de nosotros para salvar a los mexicanos que cayeron en las garras del COVID-19”, agregó una doctora más.

El personal médico participante coincidió en que los insultos no frenan y pidieron ayuda de la sociedad para que puedan trabajar en paz.

“Estamos en una trinchera porque así lo decidimos, pero algo no nos checa. Vemos agresiones contra nuestros compañeros. A la sociedad le pedimos ayúdanos para ayudarte. No permitas que nos dañen, que violen nuestros derechos humanos y laborales”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS