Reinicia abasto normal de agua, flujo se recuperará en las próximas horas

Conagua informó que concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala durante la madrugada de este domingo

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población cuidar el agua (Foto: Pixabay)
El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población cuidar el agua (Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya se restableció el bombeo de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras un corte de 24 horas en el Sistema Cutzamala.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó en su cuenta oficial de Twitter que Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han restablecido el bombeo de agua del Sistema Cutzamala. “Se irá recuperando el flujo en las próximas horas”.

El corte se realizó de las 2:00 horas del sábado y concluyó este domingo 5 de julio (2:00 horas), es decir, 24 horas. El flujo del caudal se estima se normalizará en 12 horas en normalizarse.

También en redes sociales, Conagua dio a conocer que se concluyeron con éxito los trabajos de mantenimiento y se reinició el sistema de abasto de 16,000 litros de agua potable por segundo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que se restableció el bombeo de agua del Sistema Cutzamala (Foto: Twitter@claudiashein)
Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que se restableció el bombeo de agua del Sistema Cutzamala (Foto: Twitter@claudiashein)

“A partir de las 2:00 horas de este domingo 5 de julio, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado a las 4:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto. Una vez que reinicie el suministro de agua […] las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población”, indicó la dependencia.

La suspensión del servicio de agua se realizó porque Conagua dio mantenimiento a plantas de bombeo que no hacía desde el 2016, y ocasionó afectaciones en el suministro del vital líquido en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Es decir que, alrededor de cinco millones de personas fueron afectadas por el proceso.

Conagua informó que concluyó los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala (Foto: Twitter@conagua_mx)
Conagua informó que concluyó los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala (Foto: Twitter@conagua_mx)

La suspensión del bombeo generó una reducción del 32% del agua disponible en la Ciudad de México.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, explicó en una videoconferencia que “nosotros calculamos que nuestro trabajo dura 19 a 20 horas más una hora en que se encarga de restablecer el sistema. Hacemos la entrega de agua en bloque y luego ellos tienen que operar sus sistemas”.

La funcionaria dijo que el corte que se realizó en la interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5, tras el fracaso de la instalación de la “K” invertida en 2018.

Además, dieron mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, las cuales incluyen la sustitución de válvulas en el macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas, reemplazo del cableado de algunos equipos y desazolvar los tanques de la planta potabilizadora de “Los Berros”

Conagua realizó la labores de mantenimiento entre el sábado y domingo (Foto: Twitter@conagua_mx)
Conagua realizó la labores de mantenimiento entre el sábado y domingo (Foto: Twitter@conagua_mx)

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mencionó: “para este fin de semana, sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y unas cubetas. Es una libranza de bombeo de 24 horas, como ciudadanos debemos tomarlo en cuenta y ser precavidos”.

Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, la dependencia informó que en el caso de los hospitales que atienden a pacientes con dicha enfermedad, analizaron 87 clínicas y nosocomios, de los cuales 5% no cuentan con cisterna y se empleó un protocolo de atención inmediata con al menos 12 pipas. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Megacorte de agua en el Valle de México: estas son las alcaldías y los municipios afectados

Estas son las acciones y zonas afectadas por el megacorte de agua en CDMX y Edomex

Cierre del sistema Cutzamala el 4 de julio: 14 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex no tendrán abasto de agua

Con 30,366 muertes, México se convirtió el quinto país del ranking mundial con más defunciones por COVID-19

MAS NOTICIAS