Estas son las acciones y zonas afectadas por el megacorte de agua en CDMX y Edomex

Blanca Jiménez Cisneros anunció que la suspensión al servicio de agua potable inició a las 2:00 de la mañana de este sábado

Compartir
Compartir articulo
El servicio se restablecerá mañana.  (Foto: Cuartoscuro)
El servicio se restablecerá mañana. (Foto: Cuartoscuro)

Este sábado 4 de julio, inició el megacorte de agua en varias alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. Por ello, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer cuáles serán las acciones que se implementarán en ambas demarcaciones. 

Jiménez Cisneros reveló que la suspensión al servicio de agua potable inició a las 2:00 de la mañana de hoy en diversos puntos del Sistema Cutzamala.

En medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, enfermedad que a la fecha ha dejado más de 245,00 contagios y 29,843 muertos, explicó que una de las alternativas para hacer frente al problema será la distribución del líquido con el apoyo de 12 pipas en hospitales del país.

Mientras que los gobiernos del Edomex y CDMX, brindarán ayuda a la población. Los habitantes que se encuentren en las regiones de los trabajos de mantenimiento serán también apoyados con pipas.

Trabajos en el Sistema Cutzamala. (Foto: @bjc_agua)
Trabajos en el Sistema Cutzamala. (Foto: @bjc_agua)

Según la titular de la Conagua, se estudiaron 87 clínicas que atienden a enfermos por coronavirus, de los cuales menos de 5% no cuentan con cisterna, por ello, se empleó un protocolo de atención inmediata.

En cuanto los trabajos de reparación en el sistema, mencionó que se dará mantenimiento a plantas de bombeo que no se realizaban desde 2016.

Hay que recordar que el tiempo estimado del corte de agua es de 24 horas, por lo que el servicio deberá restablecerse hasta las 2:00 am del domingo 5 de julio. 

Tanto el Gobierno Federal como las entidades, así como la Conagua trabajan de manera conjunta para entablar una buena coordinación en el Valle de México.

El Gobierno de la CDMX puso a disposición de los ciudadanos un número telefónico para que puedan solicitar pipas. (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno de la CDMX puso a disposición de los ciudadanos un número telefónico para que puedan solicitar pipas. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de un operativo de interconexión en la planta de bombeo “Los Berros”. Además de que se dará mantenimiento a las plantas 2,3 y 4.

También, se desconectarán las bombas, 1, 9, 8 y 7 de la Línea 1, que no funcionan, con la intención de conectarlas después a la Línea 2, explicó Jiménez Cisneros.

En seis municipios del Edomex se realizará la sustitución de válvulas en el Macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas y reemplazo del cableado de algunos equipos.

El corte de agua se llevará a cabo en 11 alcaldías de las 16 que hay en la CDMX. Mientras que para el Estado de México se contemplará a 13 de los 125 municipios que lo conforman. Es decir que, alrededor de cinco millones de personas se verán afectados por el proceso. 

¿Cuáles son las 11 alcaldías afectadas?

*Álvaro Obregón

*Cuauhtémoc 

*Miguel Hidalgo

*Azcapotzalco

*Iztacalco

*Tlalpan

*Benito Juárez

*Iztapalapa

*Venustiano Carranza

*Coyoacán

*Magdalena Contreras.

11 alcaldías y 13  municipios serán afectados. (Foto: Cuartoscuro)
11 alcaldías y 13 municipios serán afectados. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los 13 municipios?

*Acolman

*Atizapán de Zaragoza

*Coacalco

*Cuautitlán Izcalli 

*Ecatepec 

*Huixquilucan

*Naucalpan

*Nezahualcóyotl

*Nicolás Romero

*Tecámac

*Tlalnepantla

*Toluca 

*Tultitlán

Autoridades de ambas entidades aseguraron que laboran de manera coordinada para implementar estrategias que ayuden a disminuir las afectaciones a los pobladores durante la suspensión del suministro de agua.

El Gobierno de la CDMX puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico: 56543210, medio por el cual podrán solicitar el servicio de pipas, o llamar al 911. Además, se brindará información a través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la CDMX y Conagua.

MÁS SOBRE EL TEMA