Así serán las estrictas medidas sanitarias para Centros comerciales y tiendas departamentales que reanudarán servicios en la CDMX

Será el 8 de julio que se reabran estos comercios en la capital mexicana con el 30% de su aforo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La Ciudad de México se prepara para iniciar una semana más en color naranja del semáforo epidemiológico por los recientes porcentajes de contagios, muertes y ocupación hospitalaria a causa de la enfermedad COVID-19 en México.

Al respecto, el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México determinó y publicó en la gaceta oficial de la CDMX que en el período comprendido del 06 de julio al 12 de julio de 2020 comenzará la reanudación de nuevas actividades económicas y sus respectivos protocolos preventivos para la protección de la salud adicionales.

Será a partir del 8 de julio que se reabran los centros comerciales y las tiendas departamentales de la capital mexicana con el 30% de su aforo. La reanudación de sus actividades se realizará, además, de conformidad con las medidas específicas que se establecen en los Lineamientos de medidas de protección a la salud.

Estas son la sana distancia de mínimo 1.5 metros entre personal o clientes; utilizar métodos como llamadas, mensajes o WhatsApp, etcétera para comunicarse; mantener las zonas de trabajo en silencio; así como evitar congregaciones que no puedan garantizar la sana distancia.

Afuera de los establecimientos, además, se debe aplicar un filtro sanitario; designar un área de aislamiento para personas con temperatura mayor a 37.5°C o signos de enfermedades respiratorias, proporcionar gel antibacterial, colocar tapetes desinfectantes, establecer entradas y salidas exclusivas para el personal; tener un registro con cada detalle de ingresos o salidas; así como la promoción del lavado de manos contante y sana distancia de 1.5 metros.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

De manera personal, se debe utilizar cubrebocas en todo momento, guantes también, así como caretas y en algunos casos, cascos (construcciones). Se deben aplicar lavado de manos frecuente, así como el uso de gel antibacterial al 70% de alcohol etílico.

Por otra parte, las personas consideradas dentro de poblaciones vulnerables, deberán permanecer con el trabajo desde casa. Los mayores de 60 años, aquellos que padezcan enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de hasta 6 meses.

Por otra parte, se deberán colocar materiales de información en los centros de trabajo para la promoción de la higiene personal, el cuidado colectivo, las medidas de sana distancia, etcétera; así como señales que marquen el flujo, el aforo permitido y la sana distancia.

También deberán garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros digitales, así como todo lo necesario a efecto de dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas; se deberán limpiar y sanitizar los vehículos, herramientas, maquinaria y equipos de oficina cada que se realice un cambio de operador.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

En cuanto a la ventilación, debe preferirse la ventilación natural en las áreas de trabajo. Si se cuenta con aire acondicionado, se debe garantizar un funcionamiento adecuado de sistemas de extracción, así como limpieza frecuente de los filtros (mínimo una vez por semana).

También se propuso un esquema laboral de entrada y salida. De la misma forma, será necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones.

En los centros comerciales, por último, sólo podrán operar los establecimientos que hayan reanudado actividad conforme al color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México. Es decir, aquellos considerados esenciales, así como peluquerías, salones de belleza y restaurantes con servicio para llevar.

MÁS SOBRE EL TEMA: