“Son crímenes inaceptables”: tras masacre en Irapuato, López Obrador aceptó que no se ha podido frenar la violencia en Guanajuato

Reconoció que a pesar de que se está trabajando intensamente en materia de seguridad “no hemos podido controlar los enfrentamientos”

Viernes 3 de julio 2020. Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la masacre ocurrida en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato, Guanajuato, fue un crimen inaceptable orquestado por el crimen organizado y que ya se está investigando, al tiempo que reconoció que no se ha podido frenar la violencia en aquella entidad.

“Es algo que se está investigando todavía porque a mansalva se asesina a jóvenes que están en estos centros de rehabilitación. Hay varias versiones que en estos centros hay también representantes de las bandas de delincuentes, que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia. Como sea, son crímenes inaceptables, horrendos”, aseguró.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que a pesar de que se está trabajando “no hemos podido controlar los enfrentamientos” y destacó que aunque el jueves 2 de julio “fue uno de los días con menos violencia... (y) Guanajuato, arriba” en los homicidios.

Aseguró que en algunos casos cuando se realizan detenciones como fue el caso de los familiares del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez “El Marro”, se utiliza como excusa que llegó tarde en la orden de aprehensión para liberar a los presuntos delincuentes.

infobae-image

Dijo que de acuerdo a lo que expuso esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, si se cuenta con información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito o hay flagrancia, se puede intervenir.

Indicó que le pidió a la Secretaría de Gobernación que esa “tesis” se envíe por escrito al presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar. E incluso señaló que se pedirá hacer público el contenido para que se vea el fundamento legal.

“El Ministro Zaldívar es gente buena y a ver si se da a conocer el contenido de la carta para que se vea el fundamento legal y si hay motivos para que se investigue y castigue a los responsables, que se haga”, señaló.

El primer mandatario señaló que las fuerzas federales tienen la instrucción de estar pendiente de la situación que se vive en Guanajuato, cuyo problema de inseguridad, dijo, se dejó crecer en la entidad, ya que incluso estos grupos cuentan con una base social que los defiende.

“Sigue habiendo un problema serio, grave,  (pero) vamos a continuar ayudando a que se proteja al pueblo de Guanajuato. Tienen instrucciones tanto la Guardia Nacional, Defensa, Marina y Seguridad Pública de estar atentos, pendientes. Es un asunto de enfrentamientos de bandas y también es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsabilidad o por contubernio... o se omitió o se toleró y creció tan es así que tienen base social y eso no se construye de la noche a la mañana,eso lleva tiempo”, aseguró.

El pasado miércoles, López Obrador hizo un llamado a las autoridades del estado de Guanajuato, para realizar una “limpia” en sus instituciones de seguridad, debido a que la situación de violencia que impera en la entidad es grave.

No es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado, yo le he comentado que de todos los homicidios que se comenten en el país, del 15 al 18 % se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”, refirió el mandatario.

López Obrador consideró que se tiene que llevar a cabo una limpia, pues los habitantes de Guanajuato “no merecen vivir en la sosobra” por la violencia.

“Se tiene que llevar a cabo una limpieza, y lo tienen que hacer las autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”, sentenció.

MÁS DE ESTE TEMA:

Masacre en Guanajuato, reflejo de la enésima batalla entre cárteles en México

México: Suben a 26 los muertos en centro de rehabilitación

López Obrador pidió una “limpia” en el aparato de seguridad de Guanajuato: “Impera la violencia”

“Constantemente hay amenazas”: López Obrador reconoció que sabían 10 días antes de posible atentado contra García Harfuch

MAS NOTICIAS