“Constantemente hay amenazas”: López Obrador reconoció que sabían 10 días antes de posible atentado contra García Harfuch

Aseguró que saber esto con anticipación, con base en la inteligencia, dio tiempo para que se tomaran precauciones

Compartir
Compartir articulo
Viernes 3 de julio 2020. Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de manera constante, se reciben amenazas en contra de los servidores públicos y en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se supo con 10 días de anticipación.

“Constantemente hay amenazas a los servidores públicos. Se toman precauciones siempre y en este caso 10 días antes se tuvo información que un grupo iba a trasladarse a la CDMX para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles bancos y entonces se dio la instrucción primero de informarles y luego de protegerlos. Esto creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, no de espionaje y por eso creo que no fue más grave la situación aunque fue algo muy delicado”, dijo el mandatario.

Durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional y a pregunta expresa de la presunta relación entre Omar García Harfuch y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el narcotráfico, López Obrador rechazó hablar del tema.

“No puedo decir más que eso”, sentenció.

El mandatario dijo que ahora, la inteligencia se utiliza en materia de seguridad y no para espiar a los ciudadanos o las fuerzas opositoras al gobierno.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Este viernes se cumplen ocho días del atentado en contra del jefe de la policía de la capital del país en la colonia Lomas de Chapultepec, a la altura del Paseo de la Reforma, y que de acuerdo con el propio Omar García Harfuch, fue orquestado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que dejó como saldo dos policías y una civil muertas.

Hasta el momento, 19 personas han sido detenidas por su presunta participación en el ataque. Entre los detenidos se encuentra José Armando Briseño “El Vaca”, identificado por la propia Fiscalía de la Ciudad de México como el presunto “autor intelectual” del atentado y quien ya fue trasladado al Reclusorio Norte, en donde un juez determinó que su captura fue legal (en la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac) y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

En sus primeras declaraciones a los elementos que lo detuvieron, “El Vaca”, señaló al jefe del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, Óscar Orlando"N”, alias “El Lobito”, y a Julio César “N”, alias “El Tarjetas”, de planear el ataque y proporcionarles los cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos y alrededor de 40 armas largas y cortas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el presunto integrante del CJNG buscó acusar a Los Viagra, banda que opera en el estado de Michoacán, del atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, y reveló que él estuvo ahí, pero escapó en la camioneta encontrada en la calle Florencia, colonia Juárez.

En tanto, Omar Gracía Harfuch fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas para extraerle las tres balas y esquirlas que recibió durante el ataque, por lo que aún permanece internado en el Hospital Médica Sur. De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, adelantó que el secretario de Seguridad Pública regresará a sus actividades la próxima semana.

MÁS DE ESTE TEMA: