EEUU reforzará el muro fronterizo con torres de vigilancia inteligentes

El “muro virtual” proveerá cientos de postes que operarán con luz solar y que son capaces de diferenciar vehículos, personas o animales

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves la puesta en marcha de un sofisticado sistema de vigilancia en las zonas despobladas de la frontera con México que funcionará por medio de inteligencia artificial.

Concedió a la empresa de alta tecnología Anduril, la fabricación de torres de vigilancia con IA y radares para reforzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, proyecto que la oposición demócrata respalda.

El “muro virtual proveerá cientos de torres de vigilancia que operarán con luz solar y que son capaces de diferenciar vehículos, personas o animales, informó el diario este jueves The Washington Post.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) explicó que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

Además del muro fronterizo físico EEUU construirá un muro virtual (Foto: EFE/Gary Williams/Archivo)
Además del muro fronterizo físico EEUU construirá un muro virtual (Foto: EFE/Gary Williams/Archivo)

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno. Durante su campaña prometió que el gobierno de México pagaría el costo.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo. Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

El muro fronterizo fue una promesa de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barría)
El muro fronterizo fue una promesa de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barría)

La oposición demócrata, por su parte, promueve desde hace tiempo implementar una “tecnología inteligente” en la frontera, por considerarla más efectiva y económica que la barda de concreto y acero que Trump propone.

El contrato que la CBP concedió a la empresa Anduril, bautizada con el nombre de una espada que aparece en el libro “El Señor de los Anillos”, especifica que el financiamiento para las torres provendrá del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional. Si bien no se habló de cuánto costará el proyecto, fuentes dela compañía dijeron que son varios cientos de millones de dólares.

CBP explicó que los agentes de las autoridades en la zona fronteriza pueden instalar el sistema de las torres, según las necesidades del terreno que vigilan, en solo dos horas.

“Estas torres dan a los agentes una gran ventaja sobre las redes criminales que facilitan las operaciones transfronterizas ilegales” para preparar la respuesta adecuada, señaló Scott.

Trump ha insistido en que México pagará el muro fronterizo (Foto: EFE/Manuel Ocaño/Archivo)
Trump ha insistido en que México pagará el muro fronterizo (Foto: EFE/Manuel Ocaño/Archivo)

Las llamadas Torres de Vigilancia Autónoma (AST, por sus siglas en inglés) funcionarán como un Programa de Registro para la Patrulla Fronteriza. Operarán con energía 100% renovable y realizarán operaciones de vigilancia autónomas las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Las torres escanearán el entorno con un radar para detectar movimiento. Su cámara se orientará hacia la ubicación del movimiento detectado por el radar. Analizará las imágenes utilizando algoritmos para identificar de forma autónoma elementos de interés, como personas o vehículos”, detalló.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza recibirán alertas y tendrán la oportunidad de decidir si el objetivo detectado representa una amenaza.

El gobierno de Trump puso a prueba este “muro virtual” por primera vez a principios de 2018 con cuatro de ellas en el sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego, y desde entonces ha adquirido 56 adicionales. Anunció que está en vías de adquirir y desplegar 140 torres adicionales en los años 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200 torres.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Trump celebrará hito en construcción de muro fronterizo

México “está pagando por el muro” fronterizo, dijo Trump un día antes de firmar ratificación del T-MEC

Vientos de Santana derribaron parte del muro entre México y Estados Unidos

MAS NOTICIAS