Sentenciaron a tres años de cárcel a un joven que vendía fotos íntimas de mujeres en Coahuila

Fernando "N" fue condenado a tres años en prisión y recibió una multa de 56,420 pesos en Monclova, Coahuila

infobae-image

Un ex alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sentenciado a tres años de prisión y tendrá que pagar una multa de 56,000 pesos por el delito de violación a la intimidad.

Esto tras haber promocionado la venta de fotos íntimas de mujeres en Monclova, Coahuila.

De acuerdo con las investigaciones, el joven de 21 años de edad filtró y vendió imágenes íntimas de mujeres y el día de ayer fue sentenciado. El joven compartió por una página de internet el material íntimo de mujeres jóvenes de la región centro del estado, y tras ser denunciado por cinco de ellas, fue detenido durante el mes de marzo de este año.

Autoridades detallaron que fueron decenas de mujeres las agredidas por Fernando “N” a través de la página de Twitter “Monclova Pack”, por donde a cambio de fotografías pedía una transferencia bancaria.

infobae-image

Tras ser detenido, se inició el proceso penal en su contra, el cual culminó con la sentencia de 3 años de prisión y la multa por reparación del daño para las víctimas.

Este caso sería el primero a nivel nacional en el que sea da una sentencia por delito contra la intimidad, derivado de la Ley Olimpia, la cual sanciona la difusión de los llamados “packs” sin el consentimiento de la persona, situación que en su mayoría, afecta a las mujeres.

Medios locales como Vanguardia documentaron que una de las jóvenes atentó contra su vida en más de dos ocasiones, al ser objeto de burlas y señalamientos de las personas allegadas a ella, tras haber sido exhibida.

Se sabe que otras de las afectadas por la exhibición y quienes denunciaron el delito estuvieron siendo atendidas psicológicamente por los daños que causó en su persona la difusión de sus fotografías desnudas o en paños menores.

infobae-image

“No necesitan penetrarte para violar tu cuerpo”: el mensaje que lanza la Ley Olimpia

La Ley Olimpia se aprobó en la Ciudad de México y ahora, Olimpia Coral Melo Cruz trabajará un protocolo a nivel nacional en contra de la violencia digital, el cual espera que sea un parteaguas tanto para México, como para el resto de América Latina.

En los últimos años, las mujeres que han sufrido de violencia digital, se dieron cuenta de que ellas no son las culpables, han perdido el miedo hacia sus agresores y están dispuestas a enfrentar al Estado como lo hizo el Frente Nacional para la Sororidad, liderado por Melo Cruz.

A principios de esta semana, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la Ley Olimpia. Esta sancionará con cárcel de 4 a 6 años a quienes graben fotos, audios o videos de índole sexual sin la autorización o mediante engaños a una persona. Además, las penas por amenazas o extorsión para difundir los contenidos, incrementarían hasta tres años.

“Fue un tema difícil, fueron tres años de resistencia. Ocho meses de lucha cañona. O sea, lo que se ve en los medio y en las primeras planas, para nosotras fue gloria. Nunca hubiéramos creído que íbamos a estar en las primeras planas porque hace años nadie nos creía. Todos nos decían que esta violencia no existía, que estábamos inventando o era nuestra culpa. Y después el hecho de ver cómo la violencia digital se estaba visibilizando en las primeras planas de este país con titulares como ‘castigo, a quien difunda fotos íntimas y packs’ y lo que el mundo leía era eso. Pero lo que nosotras leíamos era: ‘y tiemblen los machistas’. Queremos que cese este tipo de violencia que es muy común en las mujeres y que se pasa de las calles, las escuelas, universidades porque se hace una extensión de esto y se traslada al espacio digital y nadie le estaba poniendo atención a eso”, comenzó Melo Cruz en entrevista con Infobae México.

MÁS DE ESTE TEMA:

Por Ley Olimpia, arrestaron a un influencer que difundió las fotografías íntimas de su ex pareja en Nuevo León

Hombre que compartió contenido sexual de una mujer en Oaxaca irá a prisión

Hasta ocho años de cárcel darán en la CDMX a quien difunda contenido sexual de una persona sin su consentimiento

Fotografió a una estudiante en los baños de la UNAM: es el primer procesado por la Ley Olimpia

MAS NOTICIAS