SEP: cómo aprovechar al máximo “Verano Divertido” y “Tripulantes de la lectura” para estudiantes de primaria y secundaria

El sitio web de lectura despliega libros ilustrados y cuentos de entretenimiento por edades

La SEP creó una serie de actividades para los menores que deben seguir en confinamiento por la pandemia de COVID-19.
La SEP creó una serie de actividades para los menores que deben seguir en confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha creado un abanico de actividades a raíz de la contingencia sanitaria por coronavirus en México, pues con programas especiales como “verano divertido” o “tripulantes de la lectura”, buscan entretener y educar.

Durante esta etapa de confinamiento, los menores y familiares en general deben mantenerse en casa para evitar la propagación de COVID-19, por ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán invitó a los pequeños del hogar a alimentar la imaginación a través de la lectura.

“Para esta época, la la lectura es una gran opción. Hay que alimentar la imaginación, el espíritu y los saberes”, reiteró Moctezuma Barragán.

¿Qué ofrece el sitio tripulantes de la lectura?

Como primer punto, el alumno o padre de familia deberá ingresar al sitio web: http://www.tripulantes.sep.gob.mx/.

Una vez ahí, se podrá seleccionar el botón para los más pequeños, de entre tres y seis años de edad, el cual desplegará libros ilustrados para que un mejor entretenimiento.

La página de internet de lecturas está dividida por edades. (Foto: Cuartoscuro)
La página de internet de lecturas está dividida por edades. (Foto: Cuartoscuro)

El botón para los que empiezan a leer, con edades de entre siete y nueve años, engloba libros un poco más específicos, que alimentan el aprendizaje como: flora, fauna, arte, ciencia, o algunos más divertidos como animales fantásticos, insectos, reptiles, peces, entre otros.

En el caso de los niños con edades de 10 a 12 años, es decir, para los de más fluidez, la SEP destaca que en esta sección explorarán nuevos horizontes, pues engloba cuentos como: la tumba misteriosa, la conquista, animales mexicanos, leyendas, recetas, entre otros.

En tanto, el programa Verano Divertido, también busca promover entre los alumnos de educación básica el interés por la ciencia y la informática, a través de ejercicios y actividades. Emplea actividades didácticas de manera divertida durante el periodo vacacional.

A través de varios canales de televisión, los infantes observan y se entretienen con una diversidad de ideas que la SEP programó por medio de un calendario donde engloban canciones, cuentos y juegos para los más pequeños del hogar, como “serpientes y escaleras” o incluso, transmiten una serie para adolescentes. Así como recetas, relatos y cine para compartir con la familia en general.

Programación de secundaria. (Foto: Especial)
Programación de secundaria. (Foto: Especial)

Los canales para disfrutar del contenido son: por medio de Ingenio TV o en el canal 14.2 de televisión abierta. 

En tv de paga se puede acceder a través de los canales: 164 y 367 de Total Play, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, además del streaming por Claro Video.

La SEP incorporó en su sitio web los materiales para alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

También puso a disposición una línea de atención para dudas y entrega de materiales: 55 36 01 7599 y 800 288 6688.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Hay que recordar que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, así lo dio a conocer Moctezuma Barragán el pasado 26 de mayo.

De este modo, cuando los pequeños se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

MÁS SOBRE EL TEMA

Este viernes 19 de junio termina el ciclo escolar 2019-2020 de la SEP: todo lo que debes saber sobre boletas, certificados y reinscripciones

SEP Verano Divertido: horarios de actividades para alumnos de preescolar, primaria y secundaria del 29 de junio al 3 de julio

SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS