Cómo fue el atentado contra Luis Carlos Nájera, el otro jefe policiaco que el CJNG quiso eliminar

El atentado del viernes contra el jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y dos de sus escoltas, conmocionó al país. La policía señala directamente al CJNG

Compartir
Compartir articulo
La balacera en la que resultó herido Luis Carlos Nájera (EFE)
La balacera en la que resultó herido Luis Carlos Nájera (EFE)

El atentado del viernes contra el jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y dos de sus escoltas, conmocionó al país al ser considerado como un claro mensaje de la delincuencia organizada para el gobierno del presidente López Obrador.

Sin embargo, no ha sido el único ataque perpetrado contra un alto mando de la policía; ni siquiera en este año: el 21 de mayo, a las 17:00 horas, el secretario del Trabajo en Jalisco fue atacado a tiros afuera de un restaurante en el centro de Guadalajara.

Según relató el propio Nájera a la revista Proceso, salvó su vida gracias a la “providencia de Dios”, y a que tres de sus escoltas actuaron “conforme a la situación”, a la camioneta blindada nivel V y a que en ese momento pasó una patrulla de la Fuerza Única (FU) que impidió a los agresores ir tras de él mientras huía.

En ese ataque Nájera Gutiérrez sufrió una herida en su mano y reconoció que los responsables eran sicarios de un grupo élite del CJNG. El atentado no fue exitoso, pero en esa ocasión el daño colateral fue de dos civiles muertos a causa de los narcobloqueos suscitados como reacción a la detención de doce sicarios participantes en el atentado contra Nájera que fueron detenidos.

Luis Carlos Nájera
Luis Carlos Nájera

En su edición del 28 de septiembre de 2008, la revista Proceso publicó una denuncia contra Nájera Gutiérrez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus principales colaboradores, por su presunta colusión con la delincuencia organizada.

El tema salió a la luz a raíz de un video grabado por un elemento de la Fuerza Única (FU) de esa entidad, según el cual el entonces fiscal y sus colaboradores presuntamente protegían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera, “El Mencho”, a cambio de dinero.

Los demandantes, policías municipales y estatales, y personal de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, señalaron que también habían entregado un documento a presidencia.

La huella de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en casi todo el territorio de México es visible, la propia Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) confirmó que el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ usa como táctica permanente amenazas contra funcionarios para poder controlar el tráfico de drogas.

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum (Foto: Especial)
Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, detalló.

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno. Entre los posibles blancos del cártel, supuestamente estaban Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

La llamada fue revelada y presentada en una reunión de seguridad del gabinete en Palacio Nacional. Las investigaciones también se realizan para saber si hubo alguna filtración interna de información.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México; en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: