Sismo en Xochimilco: así se vivió el temblor sobre el agua

En un video difundido en redes sociales se muestra cómo el agua en los famosos canales de la alcaldía se mueve de un lado a otro

Compartir
Compartir articulo
Así se sintió el sismo de 7.5 está mañana en Xochimilco (Video: Twitter)

Esta mañana un terremoto sorprendió a los habitantes de distintas partes del país. A pesar de que el movimiento telúrico se registró a unos 20 kilómetros del municipio de La Crucecita, Oaxaca, los altavoces que transmiten la alerta sísmica comenzaron a sonar 62 segundos antes de que los pobladores de la Ciudad de México sintieran el temblor.

Los capitalinos dejaron sus casas y salieron a las calles, otros subieron a las azoteas de sus condominios para evitar lesiones a causa de algún derrumbe ocasionado por el sismo. Con celulares fueron captadas las imágenes que a muchos traían recuerdos de los tres grandes terremotos de la historia moderna de México: el de 1985 y los dos ocurridos en 2017.

En la alcaldía de Xochimilco se grabó un video en el que se muestra cómo el agua de este destacado sitio turístico se mueve de un lado a otro. En un fragmento de este, se identifica a dos perros que parecen desesperados al ver su entorno moverse.

El sismo de magnitud 7.5 se sintió en diferentes partes del país (Foto: AP)
El sismo de magnitud 7.5 se sintió en diferentes partes del país (Foto: AP)

Según el alcalde de dicha demarcación, José Carlos Acosta, se han reportado daños menores a fachadas, tales como fracturas en casas y algunos puentes que son parte de la localidad. Asimismo, pobladores reportaron cortes en el suministro de luz y agua.

“Nosotros instalamos el comité de emergencias con todos los directores generales y efectivamente ya se dieron varios recorridos por el área de la alcaldía Xochimilco, en donde encontramos prácticamente con mucho susto a la gente, pero regresando a la normalidad.

Tenemos algunas afectaciones menores en las fachadas, agrietamientos en algunas casas y el caso de algún par de puentes que estamos valorando porque estos sufrieron algunas cuarteaduras que se van a ver con los profesionales para saber si tienen daños mayores. En general, el servicio de luz se interrumpió, no hay agua en toda la alcaldía, puesto que los pozos de agua funcionan con energía eléctrica y este servicio se interrumpió completamente.”, dijo el funcionario en entrevista con ADN40.

En la alcaldía Xochimilco únicamente se reportaron afectaciones menores tras el sismo de la mañana de este martes (Foto: Twitter@XochimilcoAl)
En la alcaldía Xochimilco únicamente se reportaron afectaciones menores tras el sismo de la mañana de este martes (Foto: Twitter@XochimilcoAl)

Por otra parte, detalló que los agentes de protección civil y movilidad se encuentran realizando labores de revisión en mercados, espacios públicos, centros de desarrollo social, entre otros.

“Poco a poco se va restableciendo la luz en los semáforos y estamos en revisiones ahora en mercados, instalaciones de gas, espacios públicos grandes, plazas, los espacios en donde se vierte el agua en los canales se encuentran bien, y en el caso de los centros de desarrollo social tienen algunos daños, pero muy menores.

El área de protección civil y movilidad se están haciendo cargo porque se fue la luz en todos los semáforos, y también se acudió de inmediato a revisar el crematorio del panteón, recuerden que estamos en la fase de contingencia sanitaria, y el servicio se ha estado ocupando diario y a toda hora en los crematorios.”, explicó Acosta.

Tras sismo, el suministro de energía eléctrica y agua fue interrumpido en la Alcaldía Xochimilco (Foto:Twitter@XochimilcoAl)
Tras sismo, el suministro de energía eléctrica y agua fue interrumpido en la Alcaldía Xochimilco (Foto:Twitter@XochimilcoAl)

Aunado a esto, como parte de un informe a la ciudadanía por las autoridades de la alcaldía Xochimilco, se enfatizó en que la emisión de la alerta sísmica logró que los ciudadanos pudieran desalojar casas y edificios, de manera que se logró evitar cualquier tipo de pérdida humana.

“La alerta sísmica sonó a tiempo, lo que fue favorable para toda la alcaldía, se pudieron desalojar todos los edificios públicos y también de sector salud con las medidas pertinentes como lo marca el protocolo de las brigadas de protección civil, lo que conllevó a que no haya ninguna pérdida humana.

Se están atendiendo todos los reportes de viviendas dañadas, las cuales ya venían resentidas del sismo de 2017. Se tiene a todo el personal de protección civil en toda la demarcación haciendo los recorridos, se revisaron todas las instalaciones de los diferentes mercados de la demarcación para evitar fugas de gas, agua o eléctricas. Todo hasta el momento se encuentra en situación normal en nuestra alcaldía.”, dijo la arquitecta Ana Lourdes Rodríguez, titular de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA