Halo solar sorprende a mexicanos después del terremoto

El fenómeno meteorológico es provocado por la refracción de la luz y se pudo ver en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter/@ReynaAmlover)
Aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter/@ReynaAmlover)

Usuarios en redes sociales reportaron la aparición de un halo solar visible desde diferentes puntos de la república mexicana, como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. A pesar de que el fenómeno meteorológico es provocado por la refracción de la luz, en plataformas digitales como Twitter se manifestó la creencia popular de que fue producido por el sismo de 7.5 grados sucedido hoy en Oaxaca.

Numerosas fotografías difundidas por ciudadanos de diversas localidades del centro del país muestran una circunferencia luminosa alrededor del sol, con un espectro de colores similares al arcoíris. En algunas es incluso visible una segunda circunferencia de mayor diámetro.

Estos fenómenos ópticos en el cielo, conocidos como halos solares, se debe a la presencia de partículas de hielo en la troposfera (aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie), mismas que refractan la luz del sol.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter@@SuperiorJose)
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter@@SuperiorJose)

La visibilidad de éste fenómeno depende de cuando se da un alto contraste entre la temperatura de la superficie y la temperatura de las capas altas de la atmósfera. De hecho, es más frecuente en regiones de clima frío, pero es posible que se desarrolle en otras localidades según las condiciones meteorológicas.

En redes sociales, usuarios compartieron chistes y creencias acerca de la relación de este efecto óptico con el fin del mundo. Y es que después de la concurrencia de la emergencia sanitaria, un sismo de magnitud 7.5 grados, tormentas eléctricas en el valle de México y actividad volcánica del Popocatépetl, no han sido pocos los que se han dejado llevar por el miedo.

“¿¿¿Qué más faltará???”, “¡¡¡Que las monjas de la vela perpetua recen por nuestras almas!!!”, “Listo para recibir el meteorito”, “Decía mi bisabuela que cuando la luna o el sol “tienen casa” debes resguardarte bien en casita porque trae enfermedades”, “Esa aura siempre sale cuando va a temblar”, “Esos aros avisan terremoto hay que tener cuidado viene otro más fuerte”. Estos fueron algunos de los comentarios expresados en redes que buscaban relacionar el aro alrededor del sol con predicciones catastróficas.

En Twitter, ususarios expresaron preocupación por la posible relación del fenómeno meteorlógico con catástrofes naturales (Foto: Twitter@ReynaAmlover)
En Twitter, ususarios expresaron preocupación por la posible relación del fenómeno meteorlógico con catástrofes naturales (Foto: Twitter@ReynaAmlover)

En el intercambio de comentarios e impresiones participaron también usuarios chilenos, quienes compartieron refranes populares sobre la aparición de los halos. “En Chile se suele decir: circulo en la luna, novedad ninguna; circulo en el sol, aguacero o temblor. Mucha energía, de esto sabemos por aquí”, comentó una usuaria en una de las fotografías, haciendo referencia al terrible sismo que sacudió chile en 2010.

No se trata de la primera vez que este fenómeno desató miedo y sospechas entre los mexicanos. En mayo de 2015, los capitalinos disfrutaron de la aparición de un halo que causó múltiples dudas entre la población, principalmente en lo referente a su posible relación con la llegada de fuertes lluvias.

Sin embargo, en su momento, expertos en meteorología aclararon que se trata de un fenómeno normal y que no pronostica una aparición de lluvia superior a la de por sí esperada.

Aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter/@merry241297)
Aro doble alrededor del sol (Foto: Twitter/@merry241297)

De igual forma, en esta ocasión el fenómeno no está relacionado con el sismo de 7.5 grados de magnitud que afectó este martes varias partes del centro y suroeste de México, y que tuvo su epicentro a las 10:29 horas en el estado de Oaxaca, a 23 km al sur de Crucecita y a cinco kilómetros de profundidad.

Este sismo dejó un saldo de cinco personas muertas en Oaxaca (según registro preliminar), daños menores en viviendas, una alerta de tsunami por posible variación en el nivel del mar, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: