El Coqueto, violador y asesino serial, cumple sentencia de 240 años de cárcel y en silla de ruedas

Fueron ocho sus víctimas, una de las cuales sobrevivió y dio detalles para identificarlo y detenerlo

Compartir
Compartir articulo
César Armando Librado, "El Coqueto", terminó en silla de ruedas

César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, quien por su forma de actuar se convirtió en uno de los depredadores de mujeres más sanguinarios en los últimos años en el Estado de México sigue recluido en el penal de Barrientos, donde permanecerá el resto de sus días postrado en una silla de ruedas, ya que hace un par de años un juez lo sentenció a 240 años de cárcel por la violación que cometió contra 8 mujeres y los asesinatos de 7 de ellas.

Su carrera delictiva inició hace 10 años, el 21 de junio del 2010, cuando violó a su primera víctima, una mujer de 25 años, dentro de un microbús de la ruta 02, por los rumbos del centro comercial Mundo E, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, aunque pensó que la había matado no fue así y fue pieza fundamental para que policías ministeriales lo identificaran y detuvieran, gracias a los datos que aportó de él.

El sanguinario delincuente representó una verdadera amenaza para las mujeres que viajaban en unidades del servicio colectivo, ya que trabajaba como chofer de la ruta 02, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado.

Su modus operandi consistía en que simulaba una descompostura en la unidad, bajaba a todos los pasajeros, excepto a una joven seleccionada al azar. Le ofrecía llevarla hasta donde fuera si lo esperaba a que arreglara la falla, pero antes de llegar al lugar cambiaba de ruta, violaba a la mujer y la asesinaba, posteriormente arrojaba el cuerpo al canal en Tlalnepantla o en diversos sectores de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenencias de sus víctimas para regalárselas a su esposa.

El Coqueto fue acusado de violación y asesinato de 8 mujeres (Foto: Captura de pantalla)
El Coqueto fue acusado de violación y asesinato de 8 mujeres (Foto: Captura de pantalla)

El alias deEl Coquetosurgió porque el microbús que conducía tenía esa leyenda escrita en el parabrisas.

Sus víctimas fueron identificadas como: Blanca Elia, Fernanda, Patricia, Eva Cecilia, Dayana, Camila y Fidelia, todas ellas de entre 17 y 34 años.

César Armando Librado Legorreta fue detenido el 26 de febrero de 2012 y trasladado a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México.

Por increíble que parezca, “El Coqueto” se fugó ese mismo día de esas instalaciones con la ayuda de sus celadores, según confirmó el procurador estatal, Alfredo Castillo, quien dijo que, al no tener la figura del arraigo, los detenidos sólo pueden estar vigilados, pero sin violar sus derechos humanos, por lo que en cualquier descuido se pueden escapar, como en este caso ocurrió.

El Coqueto escapó de la Subprocuraduría en Tlalnepantla, pero al hacerlo se causó varias fracturas, una de ellas en la columna vertebral,  (Foto: Captura de pantalla)
El Coqueto escapó de la Subprocuraduría en Tlalnepantla, pero al hacerlo se causó varias fracturas, una de ellas en la columna vertebral, (Foto: Captura de pantalla)

El Coqueto aprovechó que el cansancio venció a los policías y se quedaron dormidos para escapar por una reducida ventana y descolgarse tres pisos con cables que encontró en la oficina y bajó el cerro donde se encuentra la Subprocuraduría. Sin embargo, cayó y se causó varias fracturas, entre ellas una en la columna.

Arrastrándose pidió ayuda a sus familiares quienes fueron por él y lo ocultaron en la casa de uno de ellos, ubicada en la entonces delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México. No obstante, tuvieron que pasar más de 24 horas para que se diera a conocer que el feminicida había escapado.

Debido a las lesiones que presentaba, ya que no recibió atención médica, “El Coqueto” no podía caminar, por lo que cuando fue reaprehendido se encontraba en el piso del inmueble, en short y vendado de la cintura.

Durante su interrogatorio confesó haber violado a 8 mujeres y asesinado a 7 de ellas, nunca supo que a su primera víctima la dejo viva. Afirmaba: “no lo creo, a todas las estrangulé con la llave china, precisamente para que no me denunciaran”.

El Coqueto regalaba a su esposa las pertenencias que robaba a sus víctimas (Foto: Captura de pantalla)
El Coqueto regalaba a su esposa las pertenencias que robaba a sus víctimas (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, cuando esta mujer lo tuvo a la vista sin temor a equivocarse lo identificó. “Ese maldito rostro nunca lo voy olvidar, desde el día en que me atacó siempre estuvo en mi mente, fue una pesadilla en mi vida”, le gritaba la mujer a “El Coqueto”.

El celular de la última mujer que violó y asesinó “El Coqueto”, tenía en su pantalla la foto de la víctima y cuando su esposa América encontró en la calle cartulinas con la fotografía de la mujer, donde se informaba que estaba desaparecida y sus familiares pedían la colaboración de la ciudadanía para buscarla y encontrarla, surgió en América un mal presentimiento y cuando se enteró que su esposo tenía que ver en ese caso ella misma colaboró con la policía para que fuera detenido y encarcelado.

El Coquetoentró al penal de Barrientos al filo de las 3 de la mañana del pasado 11 de marzo del 2012 y después de un largo proceso, finalmente fue sentenciado a 240 años de prisión. Fue trasladado al penal de Topo Chico en Nuevo León, pero como éste ya fue cerrado el criminal fue traído de regreso a la cárcel de Tlalnepantla.

MAS SOBRE ESTE TEMA: