“Sólo caídas de bardas y fachadas”: Claudia Sheinbaum descartó afectaciones graves en CDMX por terremoto de 7.5 grados

La jefa de Gobierno publicó un video en donde explicó que no se reportaron daños graves por el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, que se registró en Oaxaca este martes

Video: Gobierno de la CDMX.

La jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, publicó un video en su cuenta de Twitter donde explicó que no se reportaron daños graves por el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, que se registró en Oaxaca este martes.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, indicó la jefa de Gobierno.

Durante esta mañana, el Servicio Sismológico Nacional informó que se originó un sismo a las 10:29 horas magnitud 7.5 localizado 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, por lo que fue activado el Protocolo de Emergencias por Sismo en la Ciudad de México.

Policías y miembros de la Protección Civil fueron registrados al levantar parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, tras el fuerte terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México. EFE/Daniel Ricardez
Policías y miembros de la Protección Civil fueron registrados al levantar parte de una barda derrumbada en la ciudad de Oaxaca, tras el fuerte terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México. EFE/Daniel Ricardez

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” donde coordina acciones y reportes del protocolo. Hasta el momento, no se reporta ningún incidente mayor.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que fueron activados los protocolos de comunicación con Unidades de Protección Civil de las Alcaldías, por lo que se llevan a cabo las revisiones correspondientes en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que helicopteros del Agrupamiento Cóndores y elementos en tierra, realizan recorridos de seguridad para verificar que no existan afectaciones en la Ciudad de México.

Health workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina
Health workers help patients outside a hospital treating people with the coronavirus disease (COVID-19), in the aftermath of a quake, in Puebla, Mexico June 23, 2020. REUTERS/Imelda Medina

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que, luego de realizar el protocolo de revisión debido al sismo perceptible en la capital del país, todas las estaciones y Líneas de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que, al momento, no se registra alguna novedad en la infraestructura de la red de agua potable, acueductos, instalaciones y obras.

Diversas dependencias del Gobierno capitalino mantienen las revisiones en inmuebles de la Ciudad de México, principalmente en los que resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017″, informó el gobierno de la capital con un comunicado.

Video: Gobierno de la Ciudad de México.

Debido al terremoto ocurrido en México esta mañana, un elevador cayó y hay personas atrapadas hasta el momento en Tlatelolco en la Ciudad de México.

La Cuenta Oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en Twitter informó el hecho y publicó un video donde se ve a los oficiales trabajando en el rescate.

El incidente se registró en la calle Fray Juan de Torquemada en un edificio departamental.

Patients and medical staff are seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso
Patients and medical staff are seen outside a hospital after an earthquake in Mexico City, Mexico June 23,2020. REUTERS/ Carlos Jasso

En otro hecho, los Bomberos de la CDMX rescataron a un masculino que se encontraba atrapado en el interior de otro elevador en Avenida División del Norte y Nicolás San Juan, colonia Del Valle Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital del país.

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, dijo Infobae México que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron la sana distancia y los cubrebocas.

“De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían, las persianas en las casas se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes o algo de vidrio. No sé cuánto duró, pero cada que pasaba más tiempo y más cosas se caían mi corazón latía”, relató.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismo en México: hay alerta de tsunami para ese país, Guatemala, El Salvador y Honduras

“No se han reportado daños”: López Obrador manda mensaje a la población luego del sismo de 7.5

Terremoto en México: las imágenes del potente movimiento de 7.5 grados

Terremoto en México: López Obrador confirmó que aumentará el nivel del mar en el sureste por el sismo de 7.5 grados

MAS NOTICIAS