Detuvieron a policía municipal de Oaxaca presuntamente involucrado en el homicidio de un joven en San Pablo Huitzo

Agentes habrían entregado a dos hermanos oaxaqueños a una multitud que los linchó por supuestas acusaciones de robo

(Foto: EFE/Mario Arturo Martínez)
(Foto: EFE/Mario Arturo Martínez)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó sobre la detención de un ex policía municipal de San Pablo Huitzo que presuntamente participó en el homicidio de un joven y el intento de asesinato de otro, quienes eran hermanos.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que lograron aprehender y llevar a audiencia al ex agente identificado como LNAO, acusado por el asesinato de un hombre identificado como DELP, así como la tentativa de homicidio calificado con ventaja en agravio del hermano de la víctima identificado como JJLP.

Tras una exhaustiva investigación, revelaron, Agentes Estatales de Investigación ubicaron y aprehendieron en el estado de Veracruz al imputado el 19 de junio de 2020, quien fue trasladado inmediatamente al estado de Oaxaca y lo presentaron ante las autoridades que lo requirieron.

De acuerdo con la causa penal 507/2020, el 7 de mayo cerca de las 00:55 horas, el probable responsable -junto a otros cómplices- condujeron a las víctimas sobre la Carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán y a la altura del paraje “La Torre” los entregaron a otros sujetos, quienes los agredieron físicamente hasta que mataron a uno de ellos e hirieron de gravedad al otro.

“Tras darse a conocer los hechos, la dependencia inició una exhaustiva y diligente investigación, desplegando a Agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes lograron identificar, localizar y aprehende a uno de los probables responsables”, informaron.

En la audiencia, revelaron, el presunto culpable solicitó la ampliación del término constitucional que fenece el 25 de junio de 2020, quedando en prisión preventiva provisional.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Según un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), policías en San Pablo Huitzo, Oaxaca, entregaron a dos jóvenes acusados de robo a un grupo de vecinos que linchó a uno de ellos y golpeó al otro.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, el hermano de la víctima, dos policías los subieron a una patrulla diciéndoles que los trasladarían a la Fiscalía, ubicada en la ciudad de Oaxaca, pero se desviaron del camino habitual alegando que tomarían una ruta más rápida.

El conductor de la patrulla ingresó luego a un camino de tierra y se detuvo en un lugar donde los aguardaban personas armadas con palos y piedras. De acuerdo con el sobreviviente, “los bajaron esposados y las otras personas los golpearon por casi una hora” en presencia de los policías municipales.

“Después los arrojaron a un barranco y les lanzaron piedras. Jaciel logró llegar caminando a su casa, mientras que su hermano Diego, fue localizado muerto en el barranco al día siguiente”, añadió la defensoría.

En redes sociales circula un video donde el joven sobreviviente del ataque narra los hechos y responsabiliza de sus lesiones y del asesinato de su hermano a la síndica y a los policías municipales.

La denuncia ocurrió en medio de la conmoción generada en Oaxaca por el asesinato de un adolescente mexicoestadounidense de 16 años, quien murió baleado por policías que dijeron haberlo confundido con un criminal porque llevaba puesto un tapabocas para protegerse del coronavirus.

El ombudsman oaxaqueño condenó también este crimen y dijo que inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

En lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales y agentes policíacos municipales, incluyendo la muerte de dos personas en centros de detención.

*Con información de AFP.

MÁS SOBRE EL TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS