Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, dio positivo a COVID-19

Dijo que permanecerá trabajando a distancia, “como lo he venido haciendo en las últimas dos semanas, y siguiendo puntualmente las indicaciones de mi médico"

Compartir
Compartir articulo
Martha Ávila inició su padecimiento con una faringitis (Foto: diputadamarthaavila.com)
Martha Ávila inició su padecimiento con una faringitis (Foto: diputadamarthaavila.com)

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, informó que tras realizarse una prueba por COVID-19, ésta resultó positiva. El anuncio de la legisladora se dio a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero informar que me realicé la prueba PCR, en la que me fue detectado el virus SARS-Cov-2. Tomaré las medidas necesarias”, publicó.

En otro mensaje, dijo que permanecerá trabajando a distancia, “como lo he venido haciendo en las últimas dos semanas, y siguiendo puntualmente las indicaciones de mi médico. Agradezco a todas aquellas y aquellos que manifestaron su preocupación por mi estado de salud”.

Ávila había anunciado la intención de hacerse la prueba tras haber presentado síntomas a principios de junio, luego de tener un cuadro de faringitis.

Así dio a conocer Martha Ávila, que dio positivo a COVID-19 (Foto: @MarthaSoledadv2)
Así dio a conocer Martha Ávila, que dio positivo a COVID-19 (Foto: @MarthaSoledadv2)

La legisladora participó este viernes en la sesión virtual a través de la cual se aprobaron modificaciones a la Ley de Austeridad que permitirán a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenar al Poder Ejecutivo recortar sus presupuestos en casos de emergencia.

Entre las últimas reuniones presenciales que difundió Ávila se encuentra una que tuvo con el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, el 25 de mayo, en donde ambos se reunieron en una misma oficina para participar en sesión virtual de la Junta de Coordinación Política.

Rodríguez también se realizó la prueba por presentar síntomas y después dio a conocer que el resultado arrojó influenza.

Otros integrantes de la clase política que se han contagiado de coronavirus son: el pasado 7 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en sus redes sociales que tenía COVID-19.

El titular del Seguro Social, Zoe Robledo, es uno de los funcionarios que han dado positivo a COVID-19 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El titular del Seguro Social, Zoe Robledo, es uno de los funcionarios que han dado positivo a COVID-19 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, todos en marzo; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en abril, y Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en mayo.

También en mayo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación; Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Fabiana Maribel Zepeda, jefa de enfermeras del IMSS; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, en abril, y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, en junio.

En México se han registrado 170,485 casos confirmados, 23,653 confirmados activos, y 20,394 defunciones confirmadas.

Este viernes las autoridades sanitarias actualizaron el semáforo de riesgo epidémico para COVID-19 en México. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mostró las calificaciones que tuvieron cada una de las entidades federativas en México, de las cuales 17 estarán en nivel naranja y el resto, 15, en nivel rojo.

En México se han registrado 170,485 casos confirmados (Foto: Especial)
En México se han registrado 170,485 casos confirmados (Foto: Especial)

Lo estados con semáforo de riesgo naranja del 22 al 28 de junio serán: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas.

El resto, que permanecerá en el nivel de máximo riesgo, el rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, éste último fue el único estado que elevó su alerta de contagios al transitar de naranja a rojo.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007, el Estado de México con 26,721, y Tabasco con 7,817. La minoría está en Baja California Sur con 1,128, Zacatecas con 642, y Colima con 353.

En la distribución de la epidemia activa, del 6 al 19 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,242, el Estado de México con 2,550, y Puebla con 1,529. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 189, Chihuahua con 134, y Colima con 91.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: