“Esto es Salinismo”, dijo Chumel Torres tras acusar censura por cancelación de foro de Conapred

El youtuber dijo que solo bastó un señalamiento desde Palacio Nacional para que el evento sobre clasismo y racismo fuera anulado y para que la institución pueda desaparecer

El youtuber Chumel Torres, señaló este jueves que la libertad de expresión se ha acabado en México, luego de que se cancelara el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por una queja de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en su canal El Pulso de la República, detalló que su invitación al foro fue criticada por miles de personas en redes sociales, quienes dijeron que él era el menos indicado para hablar sobre dichos temas, al ser alguien que ha emitido comentarios déspotas en múltiples ocasiones. Sin embargo, la publicación que valió para la cancelación fue una proveniente de Palacio Nacional.

Pese a que el propio mandatario federal “no sabía” de la existencia de la Conapred, institución que ahora quiere desaparecer, solo hizo falta un señalamiento proveniente desde la cúpula para que la dependencia cancelara el evento.

El yuotuber señaló que la censura es similar a que se vivió durante el salinismo (Foto: Instagram @chumeltorres)
El yuotuber señaló que la censura es similar a que se vivió durante el salinismo (Foto: Instagram @chumeltorres)

Torres recordó que este tipo de prácticas son similares a las que ocurrían en los viejos sexenios priistas, en los que solo era necesario que la autoridad federal señalara a un medio o persona, para que esta fuera censurada.

Esto es salinismo puro. Esto es el viejo PRI donde se decía: ‘A mí no me gusta que me hables de esto cabrón y me lo borras inmediatamente’, e inmediatamente se borraba todo rastro que incomodara a quien estuviera sentado en la silla presidencial. Díganle como quieran, pero esto es salinismo, esto es priismo del viejo

“Hoy me pasó a mí, pero así vamos a ir cayendo muchos poco a poco, porque aquí ya se acabó la libertad de expresión si no piensas lo mismo que el viejito de Palacio Nacional”, añadió

Además, afirmó que no solo él ha sido silenciado por pensar diferente. Señaló que lo mismo ocurrió con el crítico Brozo, la periodista Carmen Aristegui e incluso los grupos musicales del TRI y Panteón Rococó, todos “amados” por el mandatario hasta que lo criticaron.

Chumel Torres habló luego de que el presidente se refiriera a él en la conferencia "mañanera" (IG: chumeltorres/ Captura de pantalla)
Chumel Torres habló luego de que el presidente se refiriera a él en la conferencia "mañanera" (IG: chumeltorres/ Captura de pantalla)

Según Chumel, la cancelación del foro por su participación no afectará su carrera, pues seguirá criticando al gobierno de la Cuarta Transformación, pues no permitirá que su opinión sea silenciada.

Respecto a las críticas y señalamientos por haber hecho anteriormente comentarios racistas y clasistas, dijo no iba a negar que en algún momento los ha hecho públicamente. Excusó que son comentarios que en algún momento todos han realizado y que los hace a modo de broma.

Todos hemos sido racistas o clasistas en un punto, ni nos hagamos pendejos

Sin embargo, detalló que su interés en participar en el foro de la Conapred era genuino ya que también le molesta el racismo, y que estaba abierto a aprender.

El conductor no negó sus comentarios clasistas y dijo que todos los han hecho en algún momento (Foto: Twitter Chumel Torres)
El conductor no negó sus comentarios clasistas y dijo que todos los han hecho en algún momento (Foto: Twitter Chumel Torres)

“Accedí debatir porque yo sé cómo se me ve en estos foros, porque la comedia en los tiempos en donde todo mundo se ofende por todo, es como bailar tap en un campo minado, y ese era el punto que iba a defender”, expresó.

Detalló que en su canal hace chistes de todos, tanto de las personas con dinero, como de los “chairos”, los metaleros, los “progre”, las “buchonas” y más, por lo que no solo va en contra de un sector.

Pese a que la mesa del Conapred fue cancelada luego de la queja pública de la primera dama, este jueves se llevó a cabo una mesa sobre racismo, independiente a la institución, a las 18:00 horas a través de un streaming, en el que participó la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta, la analista Mariana Ríos, el académico de la UNAM Federico Navarrete, la escritora Jumko Ogata y el propio Chumel Torres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Chumel se disculpa con Beatriz Gutiérrez Müller por incidente con su hijo

“El señor está disculpado”: Beatriz Gutiérrez Müller a Chumel Torres tras controversia por un foro de Conapred

Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó a Conapred y se lanzó contra Chumel Torres: “Sigo esperando una disculpa pública”

Chumel Torres y la polémica con Beatriz Gutiérrez: “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”

MAS NOTICIAS