“El compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias”: UIF tras pistas de lavado de dinero relacionado con Nicolás Maduro

Hasta el momento, la UIF ha bloqueado del sistema financiero mexicano a 19 personas enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos

Nieto reveló que las autoridades de ambos países tienen una investigación por supuesto lavado de dinero de empresas ligadas a Nicolás Maduro (Foto: Cuartoscuro)
Nieto reveló que las autoridades de ambos países tienen una investigación por supuesto lavado de dinero de empresas ligadas a Nicolás Maduro (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiego Nieto, trabaja con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una investigación por supuesto lavado de dinero de empresas ligadas a Nicolás Maduro.

Nieto reveló, en una entrevista concedida al diario Excélsior, que las autoridades de ambos países persiguen el rastro de una red de corrupción de despensas del gobierno de Nicolás Maduro, la cual buscan desmantelar.

El Sardinero (EL SARDINERO ES SERVICIO S.A. DE C.V.), empresa mexicana de despensas, es una de las señaladas por la UIF. Ha sido acusada de haber sido parte de los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP), los cuales compraron alimentos de mala calidad a sobreprecios en México y luego los repartieron entre la población de menos recursos en Venezuela.

La empresa aclaró, sin embargo, que “la participación de El Sardinero en la elaboración de despensas para una empresa que a su vez tenía como cliente al gobierno de Venezuela, se realizó en estricto apego a las leyes mexicanas. Se cumplió en todo momento con los más altos estándares de calidad”.

Además indicó que no fue “fabricante de los productos y no estuvo a cargo de la transportación de las despensas. La empresa únicamente actuó como el encargado de comprar y armar las denominadas CLAPS, las cuales incluían productos de los fabricantes más prestigiados de nuestro país”.

La UIF ha bloqueado del sistema financiero mexicano a Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijastros de Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Manaure Quintero)
La UIF ha bloqueado del sistema financiero mexicano a Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijastros de Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Manaure Quintero)

Hasta el momento, la UIF ha bloqueado del sistema financiero mexicano a 19 personas enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, según las declaraciones del titular, Santiago Nieto, al medio de comunicación nacional.

Entre los “bloqueados” hay personajes allegados a Nicolás Maduro como Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; así como Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular de Petróleo, vinculado también al envío de drogas a los Zetas.

Sin embargo, destacan Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, los tres hijastros de Nicolás Maduro, hijos de Cilia Flores.

Alex Naín Saab Morán es el empresario señalado como pieza fundamental del negocio de las CLAP. Fue detenido el viernes 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.

El dinero venía de Hong Kong a México para pagarle a las empresas de aquí y luego se iba a Turquía. Son delitos de lavado de dinero y de delitos de naturaleza fiscal, por no hacer declaración de impuestos, pues algunas de estas empresas tienen características de fachada”, explicó el titular de la UIF.

A través de una investigación realizada por Excélsior junto con Armando.info desde 2017, se dio a conocer que en septiembre de ese año, la empresa Group Grand Limited fue utilizada por Nicolás Maduro para exportar siete millones de despensas a Venezuela.

Dicho sistema también fue cuestionado por medios españoles, pues el diario ABC publicó que tal método podría estar ligado al transporte de dinero en efectivo que los cárteles mexicanos pagaban por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

Dichas acusaciones fueron desmentidas por El Sardinero, pues indicaron que “cada uno de los contenedores con nuestros productos fueron revisados por rayos gama al salir de México”. Asimismo, señalaron que no se realizó ninguna otra actividad en el transporte, ya que el trayecto fue directo desde Veracruz hasta La Guaira, en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La realidad inadmisible de las personas refugiadas

80 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Esta cifra representa el 1% de la humanidad y aumenta año a año, obligándonos a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y apoyar esta causa

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos
MAS NOTICIAS