La maniobra del régimen para liberar a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro arrestado en Cabo Verde

La dictadura quiere frenar la extradición. Asegura que el empresario colombiano tiene también la nacionalidad venezolana, es funcionario chavista y tiene inmunidad diplomática

Compartir
Compartir articulo
Jorge Arreaza canciller de la dictadura de Nicolás Maduro
Jorge Arreaza canciller de la dictadura de Nicolás Maduro

El régimen de Venezuela denunció este sábado la detención del empresario colombiano Alex Nain Saab Moran -señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros del dictador venezolano, Nicolás Maduro- la cual calificaron como “arbitraria” y han pedido su puesta en libertad. En un comunicado, el régimen dijo que el empresario colombiano, tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le ortorgaría “inmunidad diplomática”.

En ese sentido el régimen calificó la detención como “un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales” y calificó este suceso como una “agresión y asedio” de Estados Unidos contra Venezuela. La dictadura aseguró que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus. “Violando todas las normativas y procedimientos Saab fue detenido de manera irregular por autoridades de la Interpol en Cabo Verde el día 12 de junio”, han asegurado.

infobae
Continuación del comunicado de la dictadura de Venezuela sobre la detención Saab
Continuación del comunicado de la dictadura de Venezuela sobre la detención Saab

Por ello, desde la dictadura venezolana han indicado que han emprendido todas las acciones correspondientes para garantizar “los Derechos Humanos” de Saab y su “derecho a la defensa”.

La detención del colombiano, ocurrió después de que su avión, de carácter privado pero con matricula venezolana, fuera aprehendido nada más aterrizar para repostar combustible mientras cubría una ruta de Rusia a Irán, según la información que baraja el diario ‘El Tiempo’.

El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Maduro. El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el dictador venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Hace apenas tres días, la Fiscalía colombiana confiscó a Saab bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarlo de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para blanquear millones de dólares en activos.

Saab -de ascendencia libanesa y nacido hace 47 años en la ciudad caribeña de Barranquilla- está relacionado con varias empresas. Pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

Cédula colombiana de Saab
Cédula colombiana de Saab

Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima. De hecho, Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: