México votó en la ONU para elegir a los Miembros No Permanentes al Consejo de Seguridad

El país prácticamente tiene asegurado su lugar, porque es el único candidato para América Latina y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
Video: MexOnu/Twitter.

México, a través de Juan Ramón de la Fuente, embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió su voto en la Asamblea General de la ONU para elegir a las cinco naciones que serán Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad, para el periodo 2021-2022.

La votación comenzó a las 8 de la mañana y se espera que a las 2 de la tarde se den conocer los resultados.

Los representantes de cada una de las naciones emiten su voto de manera individual, para lo cual se establecieron horarios escalonados, lo anterior es con el fin de respetar las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19, ya que no se puedo realizar la 74 sesión de la Asamblea de manera presencial.

Para que una nación sea seleccionada requiere de dos terceras partes de los sufragios. Es decir, entre 125 y 129, depende del número de países que participen de las 193 que están acreditadas ante las Naciones Unidas.

Juan Ramón de la Fuente emitió el voto de México en la Asamblea General de la ONU (Foto: SRE)
Juan Ramón de la Fuente emitió el voto de México en la Asamblea General de la ONU (Foto: SRE)

El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de Naciones Unidas y cuenta con 15 miembros, cinco permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diez no permanentes seleccionados por la Asamblea General para periodos de dos años (la renovación es de cinco en cinco anualmente).

El periodo de los países que sean seleccionados comenzará el 1 de enero del 2021.

México tiene prácticamente su lugar asegurado al ser el único candidato por la región América Latina y el Caribe. Misma situación que sucede con India para el grupo Asia-Pacífico.

En el caso de Canadá, Noruega e Irlanda se disputarán dos lugares y uno más se definirá entre Yibuti y Kenia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (Photo by Johannes EISELE / AFP)
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (Photo by Johannes EISELE / AFP)

El grupo de Europa occidental y otros, donde es costumbre la competición, ve de su lado enfrentarse a Canadá, Irlanda y Noruega por dos puestos.

Canadá, en su último intento del 2010, sufrió un duro fracaso ante Portugal. Y una nueva derrota podría tener consecuencias políticas para el primer ministro Justin Trudeau.

Muchas naciones consideran como un gran logro obtener un lugar dentro del consejo, debido a que les otorga una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, que van desde conflictos en Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Desafío para México

Fue en julio del 2019 que el mandatario Andrés Manuel López Obrador mencionó la intención del gobierno de ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad. Y motivo por el cual, Juan Ramón de la Fuente promovió la candidatura del país a dicho consejo.

En diciembre del 2018, Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el senado como embajador de México ante la ONU (Foto: Archivo)
En diciembre del 2018, Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el senado como embajador de México ante la ONU (Foto: Archivo)

Sobre la relevancia de pertenecer al Consejo de Seguridad, Elena Lazarou, investigadora asociada del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, indicó para El Universal que parte del “Consejo de seguridad es importante, principalmente para países pequeños y medianos, al ofrecer una plataforma para proyectar su política exterior y se seguridad internacional”.

Mientras que Sven Biscop, director del Programa Europa en el Mundo del Instituto de Relaciones Internacionales en Bruselas, coincidió que es relevante formar parte de dicho consejo, “independientemente de las crisis coyunturales como la detonada por la pandemia”.

Como candidato, México expresó que buscará una reforma integral que incluya una incremento de participantes no permanentes y una mejora en los métodos de trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: