La epidemia de coronavirus apenas se dirige hacia su máximo apogeo en México, advirtieron la OMS y la OPS

A 14 días del inicio de la Nueva Normalidad, México reportó 16,872 defunciones por COVID-19

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

En pleno pico de la epidemia, México todavía está lejos de aplanar la curva de contagios y frenar las muertes por COVID-19, advirtieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cristian Morales, representante en México de estos organismos internacionales, dijo a El Financiero que “estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”.

Tenemos justamente una situación donde el ‘foco’ para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades”, agregó.

Jean-Marc Gabastou, el asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, recomendó por su parte que el gobierno de México debe aumentar su capacidad de diagnóstico y elevar la aplicación de pruebas para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

Fotografía del pasado 4 de junio, que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Ciudad de México (EFE)
Fotografía del pasado 4 de junio, que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Ciudad de México (EFE)

También solicitó a las autoridades a hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas, al remarcar que “la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, colocan al país en una muy alta vulnerabilidad”.

Explicó que “al día de hoy, 50 mil casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados con esta información fundamental para la toma de decisión, que es la información clínica y epidemiológica, eso debe mejorar”.

En nuestro país, la epidemia de coronavirus apenas está avanzando hacia su máximo apogeo”, remarcó Cristian Morales.

A 14 días del inicio de la Nueva Normalidad, México reportó 16,872 defunciones por COVID-19. Asimismo, se registró un total de 21,740 casos activos, con lo que ya suman 142,690 contagios acumulados: 3,494 casos nuevos confirmados en 24 horas.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 35,954, el Estado de México con 22,776, y Baja California con 6,852. La minoría está en Durango con 920, Zacatecas con 512, y Colima con 276.

El panorama internacional indica que los casos confirmados y activos (del 31 de mayo al 13 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 937,543 casos o 54.7%. Europa registró 256,849 casos o 15.0%. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 7,553,182, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,712,576 o el 23%. La tasa de letalidad global es de 5.6%.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 77% de ocupación, en el Estado de México 75%, en Guerrero un 58%, y en Tlaxcala 56%. En tanto, las camas con ventilador para los pacientes más críticos, Baja California registró un 63% de ocupación, el Estado de México 62%, la Ciudad de México un 58% y Sonora un 52%.

Cabe recordar que hoy es el último día en el que el semáforo de riesgo COVID-19 se encuentra totalmente en rojo. Mañana, lunes 15 de junio entrará en vigor un nuevo mapa semáforo por estados, donde 16 entidades cambiarán su señalización de rojo a naranja, mientras que el resto permanecerá en rojo con peligro de máxima transmisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR