SAT: cómo renovar la e.firma a través de internet

La modificación se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento de tu Certificado Digital de e.firma

El SAT ofreció las herramientas indicadas para realizar el proceso sin salir de casa. (Foto:Especial)
El SAT ofreció las herramientas indicadas para realizar el proceso sin salir de casa. (Foto:Especial)

Con una validez igual a la autógrafa, la e.firma o antes llamada Firma electrónica (Fiel), es una pieza fundamental para el contribuyente (persona física), pues es solicitada para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, el SAT facilita la renovación de la e.firma sin salir de casa, y a través del portal de Internet del SAT.

La modificación se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento de tu Certificado Digital de e.firma. De acuerdo con la autoridad financiera ésta se debe renovar antes de cumplir cuatro años.

Ante el confinamiento en México, derivado de la pandemia de coronavirus, el SAT ofreció las herramientas indicadas para realizar el proceso sin salir de casa, con el objetivo de evitar aglomeraciones en sus oficinas tributarias.

El SAT informó en su cuenta de Twitter el tiempo que se da para renovar. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT informó en su cuenta de Twitter el tiempo que se da para renovar. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo renovar la e.firma?

Los pasos a seguir en línea para restablecerla son:

*Primero se debe crear un archivo de requerimiento de renovación (*.ren) por medio del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.

*Da click en el botón iniciar.

*Ingresa tu contraseña o e.firma (antes Firma Electrónica).

*Luego se debe seleccionar en: renovación del certificado.

*Posteriormente, da examinar y se deberá elegir el archivo de renovación (.ren) previamente generado y click en renovar.

La modificación se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento de tu Certificado Digital de e.firma. (Foto: Cuartoscuro)
La modificación se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento de tu Certificado Digital de e.firma. (Foto: Cuartoscuro)

*Guarda o anota el número de operación y da seguir.

*Descarga tu acuse de renovación.

*Regresa al menú principal.

*Da click en recuperación de certificados.

*Selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación.

*Finalmente descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.

La e.firma se ha utilizado para realizar diversos trámites fiscales. Por ejemplo, dar de alta a un familiar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Internet.

La e.firma se utiliza para varios trámites. (Foto: Cuartoscuro)
La e.firma se utiliza para varios trámites. (Foto: Cuartoscuro)

Al acceder al portal del IMSS, www.imss.gob.mx/imssdigital, se solicitará un correo electrónico del interesado, así como CURP y la firma.

Tras esos pasos, el derechohabiente podrá solicitar lo que requiera e interactuar con el IMSS, además de agendar citas médicas.

El acceso por internet tiene un servicio las 24 horas del día, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los lugares administrativos de salud y para evitar la propagación del virus en el país.

Hay que recordar que las fallas en el sistema del SAT es uno de los principales motivos para aplazar el procedimiento de presentar la declaración anual del contribuyente, por lo que el plazo se extendió hasta el próximo 30 de junio.

Pese a que ésta se puede realizar por Internet, el organismo fiscal también se encuentra dando atención a los ciudadanos en sus 55 oficinas disponibles en el país, y por medio de 81 módulos tributarios.

El SAT ha registrado una serie de inconsistencias durante abril, mes en que la mayoría de las personas presentaron su declaración anual de impuestos.

Por ello, si un contribuyente observa fallas en el sistema al ejecutar su declaración de impuestos, deberá presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.

MÁS SOBRE EL TEMA


TE PUEDE INTERESAR