Estas son las medidas para evitar aglomeraciones en bancos de la CDMX que entrarán en vigor el miércoles

La apertura de las sucursales bancarias será a partir de las 10:00 am

El acuerdo establece cinco medidas para evitar la propagación del coronavirus entre los clientes y el personal 
Foto: Cuartoscuro
El acuerdo establece cinco medidas para evitar la propagación del coronavirus entre los clientes y el personal Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México; y Luz Elena González, la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, anunciaron un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) en el que se contemplan cinco medidas a tomar en las sucursales bancarias de la ciudad para evitar la propagación del coronavirus entre los clientes y el personal que labore en ellas.

1. Promover entre los integrantes de la ABM que sus empleados que se encuentran laborando a distancia, permanezcan en esta modalidad hasta que el Gobierno de la Ciudad establezca las condiciones para regresar presencialmente a los corporativos.

En ese sentido, durante la misma conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM dijo que el 75% está haciendo trabajo a distancia y el 25% restante en las oficinas corporativas.

“Mantendremos el personal en donde está y como está hasta entonces no nos informe la jefa de Gobierno que ha cambiado el semáforo. Los bancos irán abriendo a las 10:00 las sucursales para que las personas que están en las que operan no esté en este transporte durante las horas pico”, aseveró.

Filas en bancos de la ciudad
Foto: Cuartoscuro
Filas en bancos de la ciudad Foto: Cuartoscuro

2. A partir del miércoles 10 de junio, el horario de apertura de los bancos se modificará a las 10:00 am, a fin de evitar la hora pico de transporte y con ello aglomeraciones.

Además, el director detalló que las sucursales que se encuentran en centros comerciales o supermercados abrirán a la hora que estos comercios lo hagan.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

3. Se procurará que afuera de las sucursales bancarias se habiliten espacios públicos para mantener la sana distancia en las filas.

4. Se promoverá el uso de la plataforma CODI a mediano y largo plazo, a fin de realizar y recibir pagos de manera digital entre las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis que operan en la capital.

Andrés Lajous, adelantó que ya trabajan en un sistema en el que se pueda pagar el transporte público vía CODI.
Foto: Archivo
Andrés Lajous, adelantó que ya trabajan en un sistema en el que se pueda pagar el transporte público vía CODI. Foto: Archivo

Por su parte, el secretario de movilidad capitalino, Andrés Lajous, adelantó que ya trabajan en un sistema en el que se pueda pagar el transporte público vía CODI.

5. Diversificación en días de pago voluntarios. El Consejo Coordinador Empresarial y la AMB invitarán a empresas a distribuir en la medida de lo posible que el pago de salarios se disperse a lo largo del mes para que no se concentren únicamente en los días 15 y 30.

Niño de Rivera aclaró que por el momento, estas medidas se implementarán sólo en la Ciudad de México; sin embargo, ya piensan en que los próximmos estados sean Guerrero y Sonora para aplicar medidas similares, puesto que en las demás entidades no hay la misma cantidad de aglomeraciones.

Cabe mencionar que la ABM fue fundada en 1928 con el propósito de representar los intereses generales de la Banca, con la participación de 32 bancos y actualmente tiene como asociados a 50 instituciones de banca múltiple del país.

Entre los bancos que integran esta asociación están Banco Santander, Banorte, BBVA, Azteca, BanCoppel, HSBC, Scotiabank, Inbursa, entre otros.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina
Foto: captura de pantalla videoconferencia diaria
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina Foto: captura de pantalla videoconferencia diaria

Referente al préstamo que el Banco Mundial que hizo a México para hacer frente a la pandemia, Sheinbaum aclaró que en la capital no se sabe cuándo se destinará alguna parte del mismo y en caso de serlo no será parte del presupuesto público de la ciudad.

“Hasta ahora no tenemos conocimiento que algo llegue a la ciudad y estamos en coordinación con Hacienda, pero no es algo que se vaya utilizar como parte del presupuesto público de la ciudad”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“No podemos justificar nunca un abuso policial”: Claudia Sheinbaum trabaja en un protocolo para evitar daños a la población

Coronavirus en México: gobierno de la CDMX propuso eliminar comisiones por retiros en bancos ajenos al del titular

A una semana de la Nueva Normalidad en México, la letalidad y los contagios siguen creciendo

MAS NOTICIAS