Por pandemia de coronavirus se elevó el ahorro en bancos: es su mayor incremento desde 2011

La iniciativa de ahorro de los mexicanos en instituciones bancarias se da a raíz del confinamiento en el país

El Banco de México reveló un aumento de 18.2% en depósitos inmediatos durante abril. (Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México reveló un aumento de 18.2% en depósitos inmediatos durante abril. (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia del coronavirus ha generado temor, incertidumbre y un brutal impacto a la economía del país, pues de acuerdo con analistas, ésta se contraerá 7.99% al cierre de 2020.

Por ello, decenas de personas decidieron ahorrar, ya que el Banco de México reveló un aumento de 18.2% en depósitos inmediatos durante abril, lo que representó su mayor incremento desde noviembre de 2011.

Dichos depósitos sumaron 3.4 billones de pesos en el cuarto mes del año, mientras la captación a plazos en bancos fue de 2.1 billones, lo que marcó un aumento real anual de 5.7% en abril.

Sin embargo, registró un total de 5.5 billones de pesos, cifra histórica que arrojó un alza de 517,000 millones de pesos entre marzo y abril de este 2020.

La captación a plazos en bancos fue de 2.1 billones, lo que marcó un aumento real anual de 5.7% en abril.  (Foto: Cuartoscuro)
La captación a plazos en bancos fue de 2.1 billones, lo que marcó un aumento real anual de 5.7% en abril. (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa de ahorro de los mexicanos en bancos se da a raíz del confinamiento por la situación de coronavirus que marcará un hecho sin precedentes en la historia del país, ya que de acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, la gente prefiere tener liquidez en tiempos de crisis.

“Está involucrado con el confinamiento, también con tanta incertidumbre, si no sabes qué va a pasar, si la economía va a salir muy golpeada y si no te van a permitir el acceso a alguna sucursal financiera muchos aprovechan para hacerlo de una sola vez (depósitos y captación a plazo), sobre todo en los extranjeros es muy típico que suceda esto”, afirmó para el diario El Financiero.

Incluso, aseguró que el uso de la banca por Internet también se ha utilizado más en esta etapa de contingencia y pronosticó que los depósitos inmediatos en bancos del país seguirán arrojando cifras al alza en los próximos meses.

“Sobre todo en junio las estadísticas van a continuar en aumento (depósitos a plazo y de exigibilidad inmediata)”, recalcó.

Especialistas opinaron que los depósitos en bancos se mantendrán en aumento. (Foto: Cuartoscuro)
Especialistas opinaron que los depósitos en bancos se mantendrán en aumento. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que la pandemia del COVID-19 ha golpeado la economía del país en diversos sectores, pues especialistas del sector privado prevén una caída del 7.27 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México derivada de la crisis por coronavirus este año, reveló una encuesta mensual del Banco de México publicada el pasado lunes 4 de mayo.

A principios del mes de abril, cuando empezaba lo de la crisis por el coronavirus, los especialistas del pronosticaban un decrecimiento de la economía del 3.99 % para este año, por lo que la revisión a la baja es muy significativa.

Según el estudio levantado en abril, los analistas revisaron al alza las expectativas de crecimiento económico para 2021, del 1.88 % previsto en la pasada encuesta al 2.52 % que pronostican ahora.

De acuerdo con el sondeo del banco central, que se realizó del 23 al 29 de abril entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo.

La pandemia del COVID-19 ha golpeado la economía del país en diversos sectores. (Foto: Cuartoscuro)
La pandemia del COVID-19 ha golpeado la economía del país en diversos sectores. (Foto: Cuartoscuro)

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en el 2.83 %, frente al 3.75 % estimado hace un mes. Mientras que para 2021, la expectativa es de un 3.51 %, una cifra también inferior al 3.61 % previsto en el anterior estudio.

En cuanto al peso, las expectativas sobre el tipo de cambio frente al dólar se mantienen al alza tras la deriva que tomó el peso a causa de la pandemia por COVID-19.

El sector privado pronosticó en marzo que la divisa mexicana cerraría 2020 intercambiándose a 22.27 unidades por dólar, ahora creen que cerrará en 23.36 unidades por dólar.

Por su parte, especialistas consideraron que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento son las condiciones externas (38 % de las respuestas) y las condiciones económicas internas (34 %). A nivel particular, son la debilidad de la economía mundial (26 % de las respuestas), la incertidumbre sobre la economía mexicana (15 %) y la debilidad en el mercado interno (14 %).

MÁS SOBRE EL TEMA

Así deben lucir ahora los bancos, supermercados y tiendas de conveniencia para cumplir con la Nueva Normalidad

Coronavirus en México: gobierno de la CDMX propuso eliminar comisiones por retiros en bancos ajenos al del titular

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos