Nueva normalidad: el mapa que te ayuda a ubicar las zonas con más casos de COVID-19 en la CDMX

La herramienta de consulta libre describe el riesgo de contagio en la capital con un grado elevado de detalle

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Morales, de 28 años, con síntomas de la COVID -19 protesta este jueves en las puertas de Palacio Nacional, de Ciudad de México (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Alfredo Morales, de 28 años, con síntomas de la COVID -19 protesta este jueves en las puertas de Palacio Nacional, de Ciudad de México (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Gobiernos de todo el mundo han implementado medidas restrictivas para evitar contagios masivos del nuevo coronavirus. Dichas medidas van acompañadas de campañas de información preventiva para regular la afluencia de personas en las localidades; no obstante, las grandes empresas de tecnología, basada en la recopilación de datos, refuerzan la circulación de información para los usuarios.

De este modo, Google y Niveles Socioeconómicos (NSE) presentan el mapa Nivel de Riesgo por COVID-19, una guía digital de consulta gratuita que especifica el riesgo epidémico de contraer SARS-CoV-2 en la Ciudad de México y área metropolitana basado en datos oficiales de las instancias de salud de la zona. Esta herramienta permite consultar con un grado específico de colonias o incluso cuadras para saber el riesgo de infección por esta enfermedad.

“Creado por la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), el índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) es la regla, basada en un modelo estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes”.

El avance del coronavirus en el país continúa (Foto: EFE/ Jorge Núñez)
El avance del coronavirus en el país continúa (Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Para realizar una consulta basta con abrir el vínculo anexado al texto y explorar. De acuerdo con el medidor cromático del mapa, la clasificación se hace a cinco colores en siete divisiones.

Rojo: Muy alto

Morado: Alto

Azul: Medio 1, 2 y 3

Amarillo: Bajo 1 y 2

Verde: Muy bajo

En la consulta realizada por Infobae México se pueden observar distintas cosas. La primera de ellas es que el primer cuadro de la ciudad de México se encuentra de color morado, los barrios de Tepito y La Lagunilla en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran de color rojo y los colores prevalentes en la capital son amarillo y verde; sin embargo, en los municipios periféricos del Estado de México, principalmente al oriente y al norte, están en azul.

Los pobladores de la capital se acostumbrarán a la nueva normalidad (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Los pobladores de la capital se acostumbrarán a la nueva normalidad (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Por su cuenta, el gobierno federal informó que para regresar a las actividades, se contemplarán las localidades de toda la república que tengan una baja incidencia del nuevo coronavirus, a ellos se le llamó “los municipios de la esperanza”. Asimismo, el mecanismo para regresar a la “nueva normalidad”, será escalonado, consciente y con horarios específicos para evitar aglomeraciones de personas y, de este modo, evitar brotes descontrolados de COVID-19.

Hasta el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), en México van 87,512 casos acumulados de SARS-CoV-2 desde que se detectó el primero el pasado 27 de febrero. También anunciaron el deceso de 9,779 personas en relación a esta enfermedad.

En el país hay 16,486 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Asimismo, hay 144,486 casos negativos, 38,994 sospechosos, y un total de 270,992 personas estudiadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la conferencia vespertina de el pasado sábado fue la número 92, y que van 69 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Usuarios del Metrobús pasan un filtro de seguridad y desinfección donde personal de Seguridad Pública, les toma la temperatura y les aplica gel antibacterial para poder ingresar  (Foto: EFE / José Pazos)
Usuarios del Metrobús pasan un filtro de seguridad y desinfección donde personal de Seguridad Pública, les toma la temperatura y les aplica gel antibacterial para poder ingresar (Foto: EFE / José Pazos)

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 24,265 el Estado de México con 14,334, y Baja California con 5,027. Por el otro lado, la minoría se encuentra en Durango con 365, Zacatecas con 284, y Colima con 141.

Respecto al rubro de muertes acumuladas, las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas no han variado: la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California continúan a la cabeza. Por su parte, Baja California Sur, Zacatecas, y Colima, son las tres con el menor registro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA