Diputado del PAN aseguró que las mujeres que abortan pueden quedar con “cruda moral” y caer en adicciones

El legislador señaló que tras someterse a dicho procedimiento, las personas pueden sufrir transtornos personales que incluso las orillan al suicidio

Desde el 2009, en la Ciudad de México es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación (Foto: Cuartoscuro)
Desde el 2009, en la Ciudad de México es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la pandemia por coronavirus, algunos temas que involucran a las mujeres y sus derechos continúan siendo discutidos por legisladores en los Congresos locales de los estados de la República. Este fue el reciente caso de Guanajuato, en donde fueron propuestas y discutidas algunas iniciativas que proponían la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Durante una sesión virtual entre diputados del Congreso de Guanajuato para discutir lo referente a las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo, el diputado local panista, Luis Antonio Magdaleno Rosales, dijo que las mujeres que abortan pueden caer en adicciones y quedan con “cruda moral”.

“Hay estudios que incluso demuestran que las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos, trastornos personales, donde pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso pueden causar un suicidio”, dijo el legislador.

“Aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escucharla, y vean que sí, psicológicamente quedan con una cruda moral”, agregó.

En Oaxaca se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas el segundo semestre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
En Oaxaca se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas el segundo semestre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Aseveró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se llevaron a cabo más de 50 millones de interrupciones del embarazo a nivel mundial. “Esto claramente sí se habla que es un genocidio, y eso es una de las cosas graves que nos afectan a toda la sociedad”, aseguró.

Asimismo, acusó que los médicos de la Ciudad de México son violentados al ser forzados a practicar abortos aunque no estén de acuerdo en hacerlos.

Las únicas dos entidades del país en las que sus códigos penales no consideran la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas como un delito, son la Ciudad de México, desde el 2009, y el estado de Oaxaca, con su reciente adición en el 2019.

Diputados del Congreso local de Guanajuato desecharon las iniciativas que pretendían lograr la interrupción legal del embarazo en dicho estado (Foto: Shutterstock)
Diputados del Congreso local de Guanajuato desecharon las iniciativas que pretendían lograr la interrupción legal del embarazo en dicho estado (Foto: Shutterstock)

El pasado jueves 28 de mayo, con 28 votos a favor y cinco en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el archivo de las iniciativas de ley que buscaban la despenalización del aborto en Guanajuato.

Después de tres horas y media de discusiones en donde los legisladores expusieron sus argumentos a favor y en contra, los promotores de la iniciativa y la mayoría panista del Congreso, se decidió desechar la posible despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Las opiniones encontradas de los diputados salieron a relucir durante la sesión virtual, algunos se pronunciaron a favor de archivar las iniciativas, como es el caso de Isidoro Bazaldúa Lugos, de la bancada del PRD, así como los diputados del Partido Verde Vanessa Sánchez e Israel Cabrera Barrón.

Armando Rangel, diputado panista, dijo que el tema del aborto es un problema de injusticia y desigualdad. “No se puede tolerar que estos problemas se resuelvan atentando contra quienes no tienen voz y tampoco culpa”, dijo.

El PAN impuso su mayoría y la propuesta de despenalizar el aborto en Guanajuato fue archivada (Foto: EFE)
El PAN impuso su mayoría y la propuesta de despenalizar el aborto en Guanajuato fue archivada (Foto: EFE)

En el bando contrario, el diputado morenista Raúl Márquez Albo, en calidad de médico, abonó al encuentro su experiencia al atender a mujeres con padecimientos derivados de procedimientos mal practicados, por lo que se pronunció a favor de que las mujeres del estado de Guanajuato puedan acceder a este servicio de salud.

La legisladora del grupo parlamentario Morena, María Magdalena Rosales Cruz calificó a los detractores de la despenalización del aborto señalando que “no son Pro-Vida, son Pro-Muerte” de las mujeres que mueren a causa de los procedimientos que ellas mismas se hacen de manera clandestina. Además, acusó que los diputados que se pronunciaban en contra de las iniciativas no se basaron argumentos científicos, antropológicos, sociológicos o psicológicos.

Por otra parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló una contradicción, al permitir “terminar con la vida” en caso de asesinato por legítima defensa, recientemente despenalizado, pero no considerarlo en el caso del aborto.

Finalmente, se promovió la moción para proceder a la votación, en la que el PAN impuso su mayoría y la propuesta fue archivada. Cristina Márquez, legisladora del partido azul y blanco, indicó que los legisladores del partido Morena han adquirido la costumbre de presentar iniciativas de ley inviables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Aborto en México: un tema congelado en gran parte del país

COVID-19 se convirtió en otro obstáculo para mujeres que buscan interrumpir su embarazo en México

Miles de mexicanas abortan en condiciones precarias durante la pandemia

MAS NOTICIAS