La CNDH advierte sobre aumento grave en los contagios de COVID-19 en las prisiones mexicanas

La comisión reporta que los casos se han multiplicado por seis en la última semana; expertos advierten que la cifra real es mayor

Familiares de reclusos se abrazan afuera de una prisión en los suburbios de Ciudad de México tras un disturbio de los internos que exigían la reinstalación de las visitas, canceladas por la contingencia del COVID-19 (Foto: REUTERS / Luis Cortés)
Familiares de reclusos se abrazan afuera de una prisión en los suburbios de Ciudad de México tras un disturbio de los internos que exigían la reinstalación de las visitas, canceladas por la contingencia del COVID-19 (Foto: REUTERS / Luis Cortés)

Con el regreso a la nueva normalidad a la vuelta de la esquina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que desde el 21 de mayo los casos de COVID-19 en las cárceles de México se han incrementado por seis.

Se trata de los días más desafortunados en las prisiones del país, si tomamos en cuenta que, entre el 21 y 29 de mayo se confirmaron 136 nuevos contagios, a comparación de una semana antes, del 12 al 20 de mayo, cuando solo se registraron 21.

La CNDH, que lleva un récord en redes sociales sobre el monitoreo de la situación del virus en las cárceles, informó que hasta este viernes había 257 contagios y 174 casos sospechosos. Y aunque los resultados reportados por la comisión ya son por sí mismos alarmantes -un promedio de 15 casos diarios al menos en la última semana- expertos sugieren que los gobiernos de los estados podrían estar maquillando las cifras de contagios reales, es decir, podrían ser aún más.

Los casos más críticos se reportan en 12 estados, liderados por Puebla y Jalisco, que son los lugares donde el reporte de casos nuevos ha ido al alza más rápido.

En las cárceles de Puebla, la CNDH reportó el primer contagio el pasado 24 de mayo; pero para el día 29 el número ya lo ubicaban en 64. En el caso de Jalisco, entre el 21 y 29 de mayo, sumó 23 casos a los 76 que ya había confirmado desde semanas anteriores. Cabe señalar que precisamente en esa entidad destaca lo ocurrido en el Complejo Penitenciario Puente Grande, donde las autoridades reconocieron que registraron un brote que avanza exponencialmente.

Las otras 10 entidades que figuran con esta problemática son: Chihuahua con 21 casos; Yucatán, con 16 casos; Estado de México y Ciudad de México con 15 contagios en cada una; 8 en Chiapas; 7 en Oaxaca; Sinaloa, con 5; en Tabasco 4; dos más en Quintana Roo; y uno en Guanajuato.

Sanitización en una prisión del Estado de México
Sanitización en una prisión del Estado de México

“El panorama es bastante preocupante, especialmente por la falta de información y acciones para atender el coronavirus en el interior de los centros penitenciarios”, cita El Universal a José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal para los Derechos Humanos (AsiLegal).

Esa ONG ha dado seguimiento a los casos de COVID-19 en cárceles con un mapa en el que se informan los contagios a partir de la información de la CNDH y de los reportes de la prensa. Hasta este viernes, AsiLegal tenía identificadas al menos 306 personas infectadas entre internos y personal del sistema penitenciario. “Las prisiones no estaban preparadas para una emergencia sanitaria como esta. Tienen problemas de hacinamiento y no hay suficiente personal ni médicos”, lamentó el director.

Además de los 257 contagios que confirmó la CNDH, el organismo nacional también reportó 38 fallecimientos por ese motivo, tres riñas o motines, así como 63 personas que se recuperaron.

Al respecto, ese diario cita a Sofía Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, quien comentó: “La situación está empeorando, cada vez se pone más grave y las autoridades penitenciarias no brindan información sobre la situación de las prisiones”.

Entonces, como medida para evitar más contagios, la especialista hizo un llamado a impulsar la preliberación de personas, crear protocolos de sanitización para cada reclusorio y vigilar que no haya contagios entre el personal.

“En las últimas semanas los casos de coronavirus han ido aumentando considerablemente. La situación es sumamente grave, estimamos que los contagios seguirán aumentando, por eso hacemos el llamado a que se brinde información certera”, advirtió Talamantes.

Hasta este sábado, los contagios por COVID-19 acumulados en México ya suman 87,512, mientras que los casos confirmados activos son 16,486. Se han registrado 9,779 muertes.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México donde hay 24,265; el Estado de México que 14,334 contagios, y Baja California con 5,027. Por el contrario, donde hay menos casos es en Durango que hasta el momento solo reporta 365; Zacatecas con 284; y Colima con apenas 141.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Expertos dudan de las cifras oficiales del coronavirus en las cárceles de México

Mapa del coronavirus en México 31 de mayo: con casi 3,000 casos en un día, la curva de contagios sigue imparable

México podría alcanzar las 30,000 muertes por COVID-19 si se relajan las medidas sanitarias: López-Gatell






MAS NOTICIAS