Tras horas sin servicio, Telcel anunció que las fallas fueron por cortes en la fibra óptica

La compañía se disculpó por las fallas y aseguró que el servicio se restablecerá de manera gradual

Compartir
Compartir articulo
Telcel aseguró que hubo una redirección del tráfico hacia rutas alternativas (Foto: Cuartoscuro)
Telcel aseguró que hubo una redirección del tráfico hacia rutas alternativas (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo del miércoles 27 de mayo, diversos usuarios informaron en redes sociales que el servicio de telefonía e internet de Telcel no funcionaba o no se encontraban disponibles. Tras varias horas de fallas, la empresa que pertenece a Carlos Slim, emitió un comunicado en el que informó que los problemas se debieron a un corte de fibra óptica.

Esta situación generó que el tráfico fuera redireccionado a rutas alternativas, lo cual “generó saturación en la señalización”. Ante eso, la empresa señaló que restablecerían el servicio lo más pronto posible de manera gradual.

El comunicado fue compartido en redes sociales por Renato Flores Cartas, trabajador de Comunicación Corporativa de Grupo Carso, donde se leía:

Telcel informa que derivado de un corte de fibra óptica que afectó algunos de sus servicios, se re direccionó y balanceo el tráfico a rutas alternativas, lo que generó saturación en la señalización.

Por otro lado, ofreció una disculpa a sus usuarios por los inconvenientes que hubo a lo largo del día debido a este corte.

Telcel ofrece una disculpa por los inconvenientes que están experimentando los clientes debido a este caso.

Alrededor de las 12:00 horas, cientos de personas comenzaron a denunciar las fallas en el sistema. La plataforma Downdetector reveló aproximadamente a las 14:00 horas que el 93% de las fallas eran referentes a los servicios de voz de Telcel.

Las ciudades que presentaron un mayor número de fallas fueron la capital, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Torreón, Hermosillo, Durango y Los Mochis.

La empresa cuenta con 77.2 millones de usuarios en su servicio de telefonía móvil y se rige por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 la cual presenta los “elementos normativos para la comercialización y/o presentación de los servicios de telecomunicaciones”.

Esta norma también estipula que las empresas que presten servicios de telefonía deberán contar con mecanismos para que los consumidores puedan atender y recibir dudas. Estos deben ser otorgados de manera gratuita y tendrán que estar disponibles las 24 horas.

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, las lineas de atención de las empresas no estaban disponibles, durante las primeras horas de la noche.

Telcel frente al COVID-19

Los  usuarios comenzaron a reportar fallas alrededor de las 12:00 horas del 27 de mayo (Foto: Cuartoscuro)
Los usuarios comenzaron a reportar fallas alrededor de las 12:00 horas del 27 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

Telcel junto con Telefónica hicieron un acuerdo para integrar un estudio de salud pública que ahonde sobre el cumplimiento de las medidas de prevención y contingencia que marca la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, la cual terminará el próximo 30 de mayo.

La colaboración también fue con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como con el Gobierno de la Ciudad de México y representa un esfuerzo que a mediano plazo permitirá saber a qué nivel los habitantes de la capital se apegaron a las medidas contra el COVID-19.

Comenzó el pasado 13 de abril y se estimaba que un aproximado de 200 mil usuarios participaran contestando semanalmente una serie de preguntas vía SMS.

Al anunciar el proyecto informaron que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encargará de habilitar una base de datos en la que se vierta la información, que será obtenida de manera voluntaria por parte de quienes acepten la invitación.

Una vez que la información sea procesada y el personal del INSP, por medio del grupo de investigadores en Salud Poblacional, la analice, la publicación de resultados se emitirá en la siguiente página https://covid19.cdmx.gob.mx/

Los encargados de recabar la información provista por la ciudadanía participante, a través de las compañías telefónicas, será personal de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP) perteneciente a la administración de Sheinbaum Pardo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: